- Ni Mas ni Junqueras han propuesto aún a miembros de la ANC que figuren en las candidaturas electorales
La Assemblea Nacional Catalana (ANC) es la piedra angular del proceso soberanista. La asociación ciudadana presidida por Carme Forcadell ha sido capaz de movilizar cerca de dos millones de ciudadanos en cada una de las últimas diadas de Cataluña y ha liderado el proceso soberanista que culminó en la consulta del 9 de noviembre sobre el futuro político de Cataluña, con una participación de 2,3 millones de personas.
Junto con las otras dos entidades que forman parte del bloque soberanista, Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la independència (AMI), han sido claves en el acuerdo alcanzado entre el president de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, que llevará a Cataluña a votar de manera definitiva sobre la independencia de la región el próximo 27 de septiembre.
Lea también: En directo | Artur Mas anuncia elecciones en Cataluña para el 27 de septiembre
A pesar de su alivio porque se haya producido el entendimiento entre Mas y Junqueras, no esconden cierta decepción por la lejanía de los comicios autonómicos, ya que el deseo de la ANC, al igual que el líder republicano, era que se adelantaran a marzo. Así lo ha expresado Carme Forcadell, para quien no es la fecha ni el formato de elecciones que le hubiera gustado, y así también lo ha contado en exclusiva para Bolsamania Jaume Marfany, vicepresidente de la ANC.
Sin embargo, el dirigente de la entidad quiere centrarse en lo positivo: la satisfacción de que hay acuerdo y el fin del impasse que se había creado ante la falta de consenso de los líderes políticos. “La gente de la calle lo contemplaba atónita”, asume Marfany para quien el papel de los políticos y las semanas transcurridas entre el 9-N y el 14 de enero han dejado “el proceso un poco tocado”. Y ha usado el símil de un boxeador que ha acabado el primer asalto con la ceja rota para describir este rasguño, "fruto de cierto desánimo, decepción e indignación". “Pero volvemos al ring para ganar”, ha sentenciado.
Volvemos al ring para ganar
Se muestra optimista también al valorar que los ocho meses que se presentan darán tiempo a la ANC para trabajar por el objetivo de conseguir que más catalanes se unan a la mayoría social independentista. Quieren “ganar las elecciones y de manera clara”, asegura el vicepresidente de entidad soberanista, para quien la clave de esta victoria está en “rehacer la unidad y tener un objetivo común”.
EMPATE TÉCNICO ENTRE MAS Y JUNQUERAS
No cree Jaume Marfany que haya ganadores ni perdedores entre las filas de CiU o de ERC, tras cerrar los puntos del pacto alcanzado. “Ha sido un empate técnico, por puntos”, en el que todos han hecho sacrificios “para llegar a un entendimiento”.
Ante nuestra pregunta de si uno u otro partido han propuesto ya a los miembros de la Assemblea Nacional Catalana integrarse como independientes en sus listas. Niega rotundamente que haya habido alguna oferta por parte de Mas o Junqueras y duda de que se acabe dando esta opción ya que elegir unos u otros podrían decantar demasiado la balanza. Pero no lo descarta: “Tal vez a partir de ahora haya acercamientos para que Carme Forcadell o algún otro miembro vayamos en las listas”.
Lee además: