• 38.776,940
  • 0,26%
MADRID, 23 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Segunda jornada consecutiva de caídas para la renta variable nipona, que se vio perjudicada de nuevo por la fortaleza del yen y el crecimiento de las exportaciones. La rebaja de previsiones de Sony y los temores a que la temporada de resultados no sea demasiado buena provocaron un recorte del 2,46% para el Nikkei (8.460,98 puntos) y del 2% para el Topix, que terminó en los 871,70. Los descensos, sin embargo, llegaron a ser del 7,6% después de que EEUU anunciara que podría invertir unos $40.000 millones para curvar las ejecuciones hipotecarias.

En el mercado de divisas, el yen cotiza en máximos de 6 años frente al euro, lo que provocó caídas importantes para el sector exportador. Mazda Motor bajó un 11%, seguida de Olympus, con idéntico porcentaje de bajada. Y es que las exportaciones crecieron un tercio de lo previsto el pasado mes. El daño en la economía del país, por consiguiente, se hace patente día tras día. La caída del crudo, por su parte, provocó los recortes de Inpex Corp. (-7,1%), mientras que sólo valores como Tokyo Electric lograron repuntar (+2,6%). Los inversores apuestan ahora por los valores más resistentes.

En el plano macro, el Gobierno anunció que el excedente comercial bajó fuertemente en septiembre, hasta los 95,1 millones de yenes, frente a los -3.240 millones del mes anterior y frente a los 5.740 millones esperados. La culpa de este dato la tuvo el aumento de los costes de importación tanto de la energía como de las materias primas.

S.B.
contador