Japan Japon

El Gobierno de Japón quiere imponer a sus ciudadanos que tomen al menos cinco días de vacaciones pagadas cada año. Con esta medida, pretende disminuir su trabajo y evitar las enfermedades físicas y mentales que esto conlleva.

Según una encuesta del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar, los japoneses utilizan menos de la mitad de los días de vacaciones pagadas que tienen, que alcanzan una media de 18,5 al año. Con la nueva ley, el Ejecutivo quiere que, en 2020, los trabajadores japoneses puedan utilizar al menos el 70%, según los medios locales.

Según un estudio realizado por el Instituto Japonés para la Formación en Política Laboral, los japoneses no disfrutan de las vacaciones que les corresponden bien porque no quieren que sus compañeros carguen con el trabajo adicional o porque creen que tienen demasiado trabajo como para aparcarlo unos días.

El Ministerio de Trabajo quiere que los ciudadanos elijan cuándo quieren disfrutar de sus días libres y hacer que el incumplimiento sea sancionado. No obstante, excluirá a aquellos que no dispongan de diez días de vacaciones anuales, para lo que es necesario llevar entre seis meses y seis años en una misma compañía, y a algunos empleados temporales.

Lea además:

Las 10 aplicaciones móviles más útiles para las vacaciones

Vídeo | ¿Robots atendiendo a los clientes de un banco? En Japón ya es una realidad

contador