- 38.776,940
- 0,26%
- Nissan recortará 20.000 empleos; prevé pérdidas de $2.900 millones por la caída de las ventas de coches. Será su primera pérdida en 9 años.
- Los pedidos de maquinaria de diciembre bajan 1,7% m/m y 26,8% y/y. Aumenta el número de quiebras ante la ausencia de liquidez.
- Los pedidos bancarios se ralentizan por primera vez en cuatro meses tras el anuncio del plan del BoJ de comprar bonos a corto plazo.
- El Banco de Japón está pensando en inyectar fondos directamente a las compañías para compensar la congelación del crédito, lo que supondría un cambio frente a su política habitual de negociar sólo con prestamistas.
- TDK amplia un 50% las pérdidas anuales previstas por las caídas en su unidad germana Epcos.
- Los bonos a 10 años suben por tercer día ante la especulación de que el BoJ incremente los fondos al sistema financiero, dando a los prestamistas más dinero para comprar deuda.
COMENTARIO
Los mercados nipones terminaron su primera sesión de la semana en negativo, afectados por los planes de Nomura de ampliar capital y las pérdidas previstas para este año de Asahi Glass. El Nikkei225 bajó un 1,3%, hasta los 7.969,03 puntos, alejándose del repunte del 2,2% que registró al inicio de la jornada. Por su parte, el Topix perdió un 1,5%, hasta los 778,90. Por cada valor que subió, 5 bajaron.
Nomura, el primer broker nipón, se desplomó a mínimos de 34 años tras afirmar que venderá acciones. Daiwa bajó un 3,6% ante la posibilidad de que Moody’s termine por rebajar el rating de la compañía y Asahi Glass perdió un 10% tras anunciar que obtendrá su primera pérdida anual en 7 años. Subió Toyota (+3,2%) después de que Crédit Suisse afirmara que los beneficios del grupo tocarán fondo este trimestre.
S.B.