Varios miembros de Izquierda Unida, entre ellos el diputado Alberto Garzón y la europarlamentaria Marina Albiol, han promovido un manifiesto defendiendo la oportunidad que supondría para esta formación política la victoria de Syriza en Grecia, que, en su opinión, daría un giro radical a las políticas de austeridad en la Unión Europea.
El manifiesto, titulado 'Todo nuestro apoyo a Syriza', ha sido presentado este viernes en el Ateneo de Madrid por el candidato a las primarias de IU Alberto Garzón; la coordinadora de ICV, Dolors Camat; el eurodiputado de Syriza Georgios Katrougalos; la eurodiputada de IU Marina Albiol, y el diputado en la Asamblea francesa Sergio Coronado.
La finalidad de este documento es “profundizar en la solidaridad internacional” de Europa con el pueblo griego, que ha sufrido durante seis años las consecuencias de una “gestión neoliberal de la crisis económica que ya ha pasado a ser crisis humanitaria”, ha señalado Garzón. Según el parlamentario, no se trata de una iniciativa partidista, sino que tiene un objetivo político, por lo que ha pedido a otras formaciones, como Podemos, que se sumen a esta iniciativa.
Alberto Garzón: "No queremos disputarnos con nadie la paternidad de nada"
“No queremos disputarnos con nadie la paternidad de nada. Queremos movilizar a la ciudadanía y que la situación mejore para la mayoría social de Europa”, ha matizado Garzón en declaraciones recogidas por Público. Asimismo, ha señalado que una unidad de la izquierda es la “mejor estrategia” para lograr este objetivo. “Esa es la estrategia que IU intenta poner en marcha en España. Las soluciones sólo pueden venir de una izquierda que se ponga de acuerdo en los puntos fundamentales”, ha asegurado.
Por su parte, Camat ha definido a Syriza como representante de “la dignidad y la necesidad de plantar cara y proponer otra alternativa”. En este sentido, considera que una victoria del partido que lidera Alexis Tsipras “tiene que ser el inicio de una primavera europea que tiene que vencer y resistir”.
Lea además:
Syriza sigue liderando las encuestas en Grecia a dos semanas para las elecciones
Niño Becerra: "Syriza está diciendo una obviedad, Grecia no puede pagar lo que debe"
Thomas Piketty no teme a Podemos ni a Syriza: "hay que inspirarse en ellos"