La caída del precio del petróleo ha hecho que muchos inversores huyan tanto de esta materia prima como de las compañías relacionadas. Sin embargo, y aunque el crudo continúe siendo un quebradero de cabeza para los mercados, los inversores más pacientes encontrarán su recompensa si saben aprovechar la ocasión.
- 95,120$
- -0,06%
- 25,970$
- 0,78%
Según afirma el analista Jeff Reeves en un artículo publicado en MarketWatch, “la perspectiva es muy simple: más dolor para el petróleo en 2015, pero un montón de beneficios en 2016 para aquellos que puedan ser pacientes”.
Reeves confía en que el sector de la energía saldrá adelante pese a las dificultades a las que se enfrenta el petróleo en 2015, incluyendo una caída de la demanda. En concreto, destaca los esfuerzos “para restringir el suministro futuro” que, a su juicio, “ayudarán a normalizar los precios, incluso si la demanda se mantiene débil”.
"Un retroceso podría permitir a los inversores pacientes aprovechar un crecimiento en los dividendos"
Entre estas compañías se encuentran Halliburton, ConocoPhillips o Big Oil, que han adoptado una posición “defensiva”. “Al mismo tiempo, la naturaleza eficiente de los mercados aumentará la demanda de crudo simplemente en virtud de la fijación de precios”, pronostica Reeves.
Este experto también recomienda Enterprise Products Partners, cuyas acciones han continuado subiendo ligeramente mientras otras compañías petroleras caían, pero no “por la apreciación de las acciones, sino por el dividendo”. La compañía sigue creciendo a través de adquisiciones, por lo que entrar en un valor tan “estable en un retroceso podría permitir a los inversores pacientes aprovechar un crecimiento en los dividendos a largo plazo”.
Por el contrario, recomienda tener cuidado con los fondos. Reeves pone como ejemplo el Energy Select Sector SPDR Fund, en el que Exxon Mobil tiene un 17% de peso, y Market Vectors Oil Services ETF, en el que el 30% está representado por Halliburton y Schlumberger. “No me gustan los fondos populares de petróleo porque se parecen mucho a escoger acciones”, argumenta.
Lea además:
Los grandes ganadores y perdedores de la caída del petróleo
Los precios del petróleo rebotan pero la volatilidad sigue sobre la mesa
Merril Lynch pronostica un barril de petróleo entre los 35 y los 40 dólares