ep archivo   bandera de canada
Bandera de Canadá.GOBIERNO DE CANTABRIA - Archivo

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Canadá descendió en marzo hasta el 4,3% en tasa interanual, después de alcanzar el 5,2% en febrero, y se ubica en su nivel más bajo desde agosto de 2021, según los datos publicados este martes por la Agencia Nacional de Estadística canadiense.

Según el organismo que difunde los datos, "los canadienses pagaron más en costos de intereses hipotecarios, lo que fue compensado por una caída en los precios de la energía". También apunta que, "como resultado del fuerte aumento mensual de los precios en marzo de 2022 (+1,4%), los efectos del año base, en particular los precios de la gasolina, continuaron teniendo un fuerte impacto a la baja en la inflación al consumidor, lo que contribuyó a la desaceleración interanual en marzo de 2023".

Excluidos los alimentos y la energía, los precios subieron un 4,5% interanual en marzo, tras un aumento del 4,8% en febrero, mientras que el IPC de todos los artículos, excluidos los costes de los intereses hipotecarios, subió un 3,6%, tras el alza del 4,7% de febrero.

Sobre una base mensual, el IPC subió un 0,5% en marzo, luego de una ganancia del 0,4% en febrero. Los viajes turísticos (+36,7 %) fueron los que más contribuyeron al movimiento general de mes a mes, impulsado en gran medida por el aumento de la demanda estacional durante las vacaciones de marzo.

"Si bien la inflación general se ha desacelerado en los últimos meses, habiendo aumentado un 1,7% en marzo en comparación con hace 6 meses, los precios se mantienen elevados. En comparación con hace 18 meses, por ejemplo, la inflación ha aumentado un 8,7%", destaca la agencia canadiense.

Los precios de la gasolina cayeron en tasa anual por segundo mes consecutivo en marzo (-13,8%), y registraron el mayor descenso desde julio de 2020, debido, en parte, a los fuertes aumentos de precios en marzo de 2022, cuando la gasolina aumentó un 11,8% en el mes "como resultado de la incertidumbre en el suministro tras la invasión rusa de Ucrania".

En los últimos 12 meses, los precios de los alimentos comprados en las tiendas aumentaron en menor medida en marzo (+9,7%) que en febrero (+10,6%), y la desaceleración se debió a los precios más bajos de las frutas y hortalizas frescas.

Los analistas de TD Securities consideran que el Banco de Canadá (BoC, por sus iniciales en inglés) "debería estar contento con la moderación en curso para la inflación general", si bien "el IPC básico sigue avanzando en un 3,4% anualizado durante los últimos tres meses y debe reducirse aún más en los próximos meses".

"Con su pronóstico de inflación intacto, será un poco más fácil para el BoC mantenerse en espera hasta su fecha de anuncio de junio", agregan.

Ryan Brandham, jefe de Mercados de Capital Globales y América del Norte en Validus Risk Management, señala que "la inflación subyacente sigue siendo ligeramente rígida, por lo que el BoC todavía se está inclinando a que el próximo movimiento sea un aumento, a pesar de que el mercado valora un posible recorte para finales de este año".

Desde Oxford Economics subrayan que "la marcada desaceleración de la inflación de marzo se debió en gran medida a una fuerte caída en los precios de la gasolina debido a los efectos de base de hace un año, cuando la invasión rusa de Ucrania impulsó los precios del crudo".

"El informe del IPC de hoy fue un poco más lento de lo que esperábamos y respalda la pausa condicional del Banco de Canadá a pesar de la fortaleza de la economía a principios de 2023. Si bien las revisiones al alza de nuestro pronóstico de precios de la energía luego de la decisión de la OPEP de reducir la producción de petróleo significa que la inflación probablemente será más rígida, continuamos esperando que la inflación disminuya a alrededor del 2,5% anual a finales de 2023", concluyen.

Noticias relacionadas

contador