• El índice ha cerrado con subidas del 0,43%, hasta 9.100,40 puntos
  • Por su parte, el euro cotiza en mínimos de siete meses contra el dólar
  • Tras negar Mario Draghi que esté pensando retirar los estímulos a corto plazo
Inversores_Contentos

El Ibex completa una semana sobresaliente, tras revalorizarse un 3,8% en las últimas cinco sesiones y cerrar en 9.100,40 puntos, después de subir este viernes un 0,43%. La conquista de este nivel psicológico de precios es relevante también porque el selectivo español ha conseguido anular el hueco bajista semanal que dibujó en los 9.025 puntos a mediados de septiembre.

  • 4,392€
  • -1,00%
  • 8,946€
  • -3,31%
  • 11.617,900
  • -0,80%

La bolsa española se ha mostrado más fuerte que el resto de grandes mercados europeos en los últimos días, en parte gracias al impulso del sector bancario español. El excelente comportamiento de BBVA y Santander, que presentan resultados la próxima semana, junto al buen desempeño de CaixaBank, Bankinter tras sus resultados, Sabadell, Bankia e incluso Popular, el más penalizado de todos en los últimos meses, ha servido para reforzar al principal índice bursátil español. En lo que va de año, el Ibex reduce su pérdida hasta el 4,7%. Y si analizamos su comportamiento en los últimos doce meses, registra un saldo negativo del 10,5%.

Otro de los protagonistas de la semana ha sido el presidente del Banco Central Europeo (BCE). Mario Draghi emplazó a los inversores a diciembre para tomar una decisión sobre la prolongación del programa de expansión cuantitativa (QE). El banquero central italiano comentó que no se ha hablado sobre la posibilidad de retirar el programa de compra de activos.

El mensaje de Draghi ha supuesto una renovada debilidad del euro, que ha marcado mínimos de siete meses frente al dólar en niveles de 1,0880. Los analistas de Bankinter prevén que la divisa europea siga mostrando debilidad, debido a que el BCE negó que se hubiera planteado una retirada de estímulos. A este factor se une que el mercado otorga un 67% de posibilidad a una subida de tipos de la Reserva Federal (Fed) en el mes de diciembre.

Este viernes no se han presentado resultados en España, aunque Abengoa se ha convertido en protagonista. Las acciones clase A de la firma andaluza han bajado un 6% en el Mercado Continuo, mientras las acciones clase B han subido un 1%. La compañía ha convocado una junta de accionistas en la que propondrá unificar ambos tipos de acciones, dentro de una gran reestructuración que reducirá al mínimo la participación de las antiguas familias propietarias y pondrá al frente del grupo a nuevos directivos de reconocido prestigio.

ANÁLISIS TÉCNICO

El Ibex ha conseguido anular el hueco bajista de 9.025 puntos y ha puesto su mirada en los máximos de septiembre, situados en 9.135 puntos

"Exultante la semana a la que acabamos de dar carpetazo en nuestro selectivo, que cierra a las puertas de la resistencia de los máximos de septiembre, en los 9.135 puntos, anulando, o lo que es lo mismo cerrando, el hueco bajista semanal de los 9.025 puntos", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Y el principal culpable de este rally se debe casi en exclusiva al sector de los bancos, encabezados por BBVA y Banco Santander y, en menor medida, aunque también, por nuestra petrolera Repsol. Sería de agradecer que Telefónica imitara a la banca y recuperara parte del terreno perdido desde que se canceló la salida a bolsa de su filial Telxius", añade este experto.

"Y es que la primera señal de fortaleza en nuestra operadora pasa por ser capaz de cerrar el hueco bajista que presenta en los 9,40 euros. Volviendo a nuestro Ibex 35, debemos saber que por encima de los 9.135 puntos la siguiente resistencia se encuentra en los máximos de abril en los 9.360 puntos. Ni que decir tiene que el feeling de cara a la parte final del año no ha podido empezar mejor", concluye José María Rodríguez.

contador