• El proceso participativo debe ser tratado como tal

El primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, considera que sería un error que el Gobierno pase de las palabras a los hechos y acabe por impugnar el proceso participativo del 9 de noviembre impulsado por la Generalitat. Además, insiste en que el PSC está disponible para alcanzar un pacto con CiU que permita a Artur Mas agotar los dos años que le quedan de legislatura, tras la ruptura con ERC y la inestabilidad parlamentaria a la que se enfrenta el president de la Generalitat.

Después de la celebración de la ejecutiva socialista, Iceta ha vuelto a poner el acuerdo sobre la mesa, pero ha recordado que el Govern debe cumplir con dos condiciones: que sirva para impulsar la economía, consolidar el estado del bienestar y recuperar el empleo. En segundo lugar, que sirva para abrir una "negociación con el Estado" para facilitar que los catalanes puedan votar en una consulta legal y acordada y, tercero, que sirva para impulsar un proceso de regeneración democrática, recoge La Vanguardia.

Miquel Iceta

Acerca de la consulta, ha insistido en que el 9-N no resolverá el problema catalán, sin embargo, el proceso participativo que se celebrará debe ser tratado como tal. Además, ha asegurado que "no le consta" que funcionarios de la Generalitat estén colaborando en la preparación y la logística de la votación, que son los argumentos a los que apela el Gobierno para justificar una segunda impugnación.

Lea además:

¿En qué se basará el Gobierno para impugnar el 9-N alternativo de Mas?

Revuelo en Cataluña: Miquel Iceta compara las plebiscitarias con la Alemania nazi

contador