- 74,800
- 0,65%
Era un secreto a voces y al final se confirmó. Estados Unidos y México han llegado a un acuerdo este fin de semana para evitar que este mismo lunes entraran en vigor los aranceles sobre productos mexicanos, y las bolsas lo celebran. En este contexto, el Ibex ha subido un 0,63% y se ha situado muy cerca de los 9.300 puntos (9.294), en sintonía con el resto de plazas europeas.
Noticia relacionada
Lopez Obrador tiende la mano a Trump y celebra el éxito del acuerdo"Me alegra informar de que EEUU ha alcanzado un acuerdo con México. Los aranceles previstos para ser implementados por EEUU este lunes contra México quedan suspendidas indefinidamente", anunció Donald Trump a través de su cuenta en la red social Twitter.
Trump ha asegurado que el Gobierno mexicano ha acordado tomar mayores medidas para reducir la migración. Por su parte, EEUU se ha comprometido a acelerar la resolución de solicitudes de asilo que, en los últimos meses, ha hecho que los albergues en la frontera norte de México estuvieran desbordados.
Ambos países han coincidido en que, si las medidas acordadas no tienen los resultados esperados, se volverán a reunir en 90 días para tomar nuevas medidas.
El optimismo de los mercados también se ha observado en Wall Street, sobre todo en el Nasdaq que suma un 1,7% al cierre del mercado español. Por su parte, las bolsas asiáticas ya adelantaban este buen tono al cerrar con importantes revalorizaciones. Cabe señalar que representantes chinos y estadounidenses se han reunido este fin de semana en el marco del G20 con el fin de acercar posturas para un acuerdo comercial y que parece que esos encuentros han sido constructivos.
ARCELORMITTAL Y MEDIASET, LA CARA Y LA CRUZ DEL IBEX
En el plano empresarial, ArcelorMittal y Cie Automotive, siempre sensibles a noticias sobre aranceles, han liderado el selectivo con subidas del 4,53% y el 3,44%, respectivamente. BBVA, con importantes intereses en México, ha sido otro de los valores destacados con un repunte del 2,95%.
En el lado contrario de la tabla se ha situado Mediaset España, que ha sido el gran protagonista de la jornada. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha levantado su suspensión a las 8:30 horas y los inversores han comenzado a vender, desalentados por la información que saltó el pasado viernes, ya con el mercado cerrado. La matriz italiana y Mediaset España se fusionarán y llevarán su sede a Holanda, aunque mantendrán la cotización en las bolsas de Madrid y Milán. La respuesta ha sido una caída del 5,35% de las acciones de Mediaset España.
Por su parte, en el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, pierde un 0,13% al cierre del mercado español, hasta los 63,21 dólares. Y en el mercado de divisas, el euro cede posiciones respecto al dólar y se cambia por 1,1315 dólares.
ANÁLISIS TÉCNICO
"Desde los mínimos de hace justo una semana nuestro selectivo acumula una subida cercana al 4,5%. Los 9.300 puntos no son nada desde el punto de vista del análisis técnico, es tan solo un número redondo y psicológico. Ahora bien, nos empezamos a acercar a niveles de resistencia muy importantes, como lo es el hueco bajista semanal de los 9.410 puntos", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.
"Lo ideal es poder cerrarlo (o lo que es lo mismo anularlo) en periodo semanal, esto es a precio de cierre del viernes. Y si miramos hacia Wall Street, el principal índice del mundo, el S&P 500, cotiza a solo un 2% de los máximos anuales e históricos", añade.
"En cualquier caso, si como parece la caída hasta los 8.900 puntos es el ajuste/corrección proporcional de las subidas previas, cabe apostar porque más pronto que tarde ataquemos los máximos anuales (9.580) con una alta probabilidad de superarlos", concluye el analista.