- -5,500
- -0,05%
Los índices europeos han cerrado con abultadas caídas este jueves, al igual que el Ibex, que se ha recuperado en algunos momentos de la jornada pero que ha cedido un 0,72% hasta los 9.477 puntos. El desplome de Siemens Gamesa, junto a la presión de todas las compañías afectadas por el coronavirus (Meliá, Amadeus, IAG...) han empujado al índice español al rojo.
La situación de crisis sanitaria por el coronavirus continúa siendo muy preocupante. Ya son 170 los muertos y 7.000 los infectados. El número de casos aumenta cada día que pasa y el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo este miércoles que el virus de Wuhan es el principal riesgo para los mercados ahora mismo.
Este jueves continúa la publicación de resultados de los bancos en España. Conoceremos los de Sabadell al cierre del mercado mientras que Liberbank (ganó un 0,6% más en 2019) y Unicaja (su beneficio subió un 13% el año pasado) ya han anunciado los suyos. Fuera de España, Deutsche Bank ha comunicado unas pérdidas de 5.300 millones en 2019.
Además, dentro del Ibex ha sido noticia Siemens Gamesa, que se ha hundido tras anunciar anoche un profit warning, el tercero desde el mes de julio. La noticia ha sido muy penalizada y sus acciones han cedido un 9,08%.
En cuanto a otras noticias, el Brexit es protagonista esta semana ya que este viernes se hará efectiva la salida de Reino Unido de la Unión Europea. El asunto vuelve a estar en la agenda del Parlamento Europeo, que se reúne este jueves. Mientras, en Reino Unido, el Banco de Inglaterra ha anunciado que deja los tipos sin cambios en la que ha sido la última con Mark Carney al frente del organismo.
En cuanto a otras referencias de la agenda del día, el paro de la Zona Euro cerró 2019 en el 7,4%, su nivel más bajo desde 2008, mientras que el IPC de Alemania ha aumentado en enero hasta el 1,7%, cerca del objetivo del 2% del BCE. Además hoy también se publica el PCE y PIB de Estados Unidos.
ANÁLISIS TÉCNICO
"Muy interesante la sesión de este jueves, ya que el Ibex nos ha confirmando que la resistencia está en el hueco bajista del lunes (que puede terminar siendo semanal). El importante rebote de las últimas dos sesiones ha servido para rellenar en su totalidad (que no cerrar) este hueco, el de los 9.562 puntos. De manera que lo que ha hecho ha sido rellenarlo y girarse de nuevo a la baja", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania.
"Está por ver si es para coger carrerilla a la baja y perforar el soporte que tenemos en los mínimos del lunes (9.358). Si este soporte se ataca y se perfora al cierre, la siguiente parada la tenemos en los 9.100 puntos. O dicho con otras palabras, en la medida en que nuestro selectivo no cierre por encima de los 9.562 puntos el sesgo de 'trading' en el mejor de los escenarios será lateral", asegura.
"Mirando a las bolsas del Viejo Continente hemos de ser cautos en el corto plazo, ya que tenemos en este momento al futuro del Dax perforando ligeramente la directriz alcista que ha estado soportando toda la subida desde el pasado mes de agosto. Resumiendo, el giro a la baja de nuestro índice tras rellenar el hueco alcista en su totalidad no es precisamente una señal de fortaleza", finaliza el experto.