11.674,800
  • 38,900
  • 0,33%

Después de marcar este lunes nuevos máximos anuales en precios de cierre, el Ibex se toma un respiro en su camino hacia la resistencia de los 9.750 (-0,67%. 9.615 puntos). Dentro del índice destacan las subidas en Viscofan e Iberdrola y las caídas en IAG (-4%) o Ence (-2,8%) tras sus últimas subidas y ante las nuevas dudas en torno al Brexit.

La buena sintonía entre China y EEUU, con ese acuerdo de 'primera fase' ya prácticamente hecho, y el 'efecto Boris Johnson', están contribuyendo a animar a las bolsas en los últimos días. Este martes, sin embargo, es noticia que Johnson quiere impedir por ley que se amplíe el plazo de transición y esto genera nerviosismo (la libra cae) porque el plazo actual se considera escaso y esa posible prohibición aumenta las posibilidades de un Brexit sin acuerdo.

Por otro lado, cabe destacar que la prueba de estrés del Banco de Inglaterra (BoE) sobre los bancos se publicó tras el cierre del mercado de Londres este lunes y todos los principales bancos del Reino Unido la aprobaron por tercer año consecutivo. Las pruebas también revelaron que las entidades financieras tendrían dificultades para mantener sus niveles de liquidez sin comerse los dividendos y los bonos del personal.

Este martes se siguen conociendo referencias macro relevantes tras los PMI de la pasada jornada que los analistas califican como "poco impresionantes". Reino Unido ha publicado la tasa de desempleo de octubre, que se mantiene en el 3,8% frente al 3,9% esperado.

En el plano empresarial, es noticia que Enagás (-0,04%) ha aumentado su participación en Tallgrass hasta el 30% con una nueva inversión de 836 millones de dólares. Fuera de España, se sigue hablando de Boeing y de su decisión de suspender la producción del 737 MAX a partir de enero. Tras dejarse más de un 1% en la jornada de ayer, hoy se ha dado la vuelta y registra leves subidas.

Mientras tanto, en el ámbito político, Francia enfrenta una gran huelga que afecta al metro, el ferrocarril y todos los transportes públicos en protesta por la reforma de las pensiones. Este lunes dimitió Jean-Paul Delevoye, alto comisario gubernamental responsable de esta reforma. La situación es crítica y se advierte de que podría llevarse por delante a Emmanuel Macron.

Por otro lado, aquí en España las reuniones de Pedro Sánchez con Pablo Casado e Inés Arrimadas resultaron infructuosas. Los medios destacan este martes que la opción del Gobierno Frankenstein cobra si cabe más fuerza.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Desde los mínimos de principios de diciembre nuestro Ibex ha subido algo más del 6%, de manera que la vela correctiva de este martes no significa nada. Pero es que tampoco pasaría nada si este decidiera rellenar el hueco alcista (al menos parcialmente) que nos dejamos en la sesión del pasado viernes", explica José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamania'.

"Entonces el precio subía con fuerza al calor de las noticias sobre el pacto comercial entre China y EEUU, así como el resultado de las elecciones en Reino Unidos. Además, el volumen de negociación esa sesión fue muy importante", matiza.

"No sería nada extraño que ahora el precio, en forma de 'throw back' retrocediera hacia la nueva zona de soporte de los aproximadamente de los 9.500-9.530 puntos. Resumiendo, todo sigue en orden. Debemos entender que las bolsas no suben de manera vertical casi nunca, lo hacen en dientes de sierra y no sería nada extraño que nos tomáramos un pequeño descanso antes de continuar escalando posiciones", finaliza

cierreibex171219

Noticias relacionadas

contador