11.472,100
  • -202,700
  • -1,74%

El Ibex ha perdido un 0,7% este viernes, lo que ha rebajado sus ganancias semanales hasta el 1,48%. En la sesión de hoy, el selectivo español ha marcado un máximo intradía en los 9.417 puntos (por encima de la resistencia de los 9.410) y, desde ahí, se ha desinflado. Aún así, ha conseguido mantener el soporte de los 9.335 al situarse justo en este nivel.

Por segunda jornada consecutiva, Enagás (-7,2%), Red Eléctrica (-3,77%) y Naturgy (-3,37%) han sido las compañías más castigadas ante el posible tijeretazo regulatorio por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En el lado contrario, Grifols ha sido el valor más alcista de la sesión, con una subida del 2,69% gracias a su mercado africano y la luz verde de la FDA a Xembify, un medicamento para hacer frente a las inmunodeficiencias primarias. Así, sus acciones han marcado un nuevo máximo histórico en los 27,83 euros.

INFORME DE EMPLEO DE EEUU

El desempleo de EEUU ha aumentado en junio hasta el 3,7%, desde el 3,6% del mes anterior, con lo que se mantiene cerca de mínimos de hace 50 años. Sin embargo, en el sexto mes del año, se crearon 224.000 empleos, según los datos difundidos este viernes por el Departamento de Trabajo estadounidense. Tras conocerse este dato, Wall Street cae alrededor de un 0,5%.

La tensa situación entre EEUU e Irán han estado también muy presente. El petróleo, muy condicionado en los últimos tiempos por esta circunstancia, se comporta este viernes de manera dispar (el West Texas cae levemente y el Brent sube un 1%).

En otro orden de cosas, cabe tener presente que Grecia celebra elecciones generales el domingo. Se espera que el Partido Conservador recupere el poder que perdió a manos de partido de izquierdas Syriza. El Partido Conservador ha prometido una serie de recortes de impuestos para ayudar a estimular la economía griega, que aún se ve afectada por el largo proceso de ajuste tras la crisis de la deuda.

ANÁLISIS TÉCNICO

"A pesar de las caídas de este viernes el aspecto técnico no se ha deteriorado lo más mínimo. Digamos que hemos perdido, eso sí, una buena oportunidad para cerrar el hueco bajista semanal de los 9.410 puntos. El máximo de la sesión de este viernes se ha marcado en los 9.417 puntos y desde ahí poco a poco nos hemos ido desinflando", ha apuntado José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Esto no quiere decir que no podamos cerrar este hueco más adelante. Pero sí, finalmente no hemos podido con la que para un servidor era la resistencia clave: el hueco bajista de los 9.410 puntos. Dentro de la impecable tendencia alcista de las últimas semanas, me pregunto si antes de seguir escalando posiciones veremos a los índices europeos vecinos tratar de rellenar los huecos alcistas que dejaron este lunes y que también lo son semanales", añade.

"Ya sabemos por experiencia que, aunque no todos, la gran mayoría de los huecos se rellenan. Lo que deja la puerta abierta a que en los próximos días retrocedamos hasta dicho soporte antes de intentar reestructurarnos de nuevo al alza. Y casi que cuanto antes lo hagamos, mejor", destaca el analista.

"Como decimos, la gran mayoría se rellenan en las sesiones posteriores y es mejor hacerlo ahora que no dentro de un mes y desde cotas mucho más altas. Con todo, la debilidad de nuestro índices es más que evidente: el Dax sube un 19% en el año, el Euro Stoxx 50 un 17%, el Cac 40 un 18%, la bolsa de Italia (+20%), la de Atenas (ASE) un 45% y el Ibex sube solo un 9%. La mitad de que nuestros vecinos", concluye el analista.

cierreibex050719

Noticias relacionadas

contador