11.570,100
  • 74,800
  • 0,65%

El Ibex 35 (-0,36%; 9.085,30 puntos) ha logrado reaccionar desde los 9.000 puntos y ha limitado su caída. Todo ello después de que Wall Street finalizara este martes con recortes importantes del -0,8% de media y de que en Asia los números rojos también hayan dominado.

Los demócratas han iniciado una investigación formal para un procedimiento de destitución ('impeachment') de Donald Trump debido a las supuestas presiones de éste al presidente ucraniano para que se investigaran las inversiones del hijo del precandidato presidencial demócrata, Joe Biden, en Ucrania.

Aunque la Bolsa de Nueva York cotiza este miércoles con ligeras subidas tras el optimismo del presidente americano sobre un acuerdo comercial con China. Trump ya ha dicho que todo este proceso le parece "basura", pero lo cierto es que los demócratas llevaban tiempo amenazando con iniciarlo y ahora, con las elecciones a la vuelta de la esquina en EEUU, se han decidido finalmente a ponerlo en marcha.

Se trata del cuarto presidente estadounidense que se enfrenta a un 'impeachment'. El último fue Clinton en 1998. Hasta ahora ninguno ha sido destituido del cargo por este proceso, mientras que Nixon decidió renunciar.

"Esto podría conducir a un juicio en el Senado, donde se necesita una mayoría de dos tercios para condenar al presidente. La votación en el Senado probablemente requeriría que alrededor de 20 republicanos voten en contra de su propio partido, lo que hace (el 'impeachment') menos probable a menos que nueva información revele y confirme más graves faltas por parte del presidente", señalan los expertos de Danske Bank.

La última hora es que se ha publicado una transcripción de la conversación entre Trump y Zelenski en la que el presidente solicita al líder ucraniano que investigue a Joe Biden. "Se habla mucho sobre el hijo de Biden, sobre que Biden detuvo la instrucción, y mucha gente quiere averiguar sobre esto, por lo que cualquier cosa que pueda hacer con el fiscal general sería genial", afirmó Trump.

En otros mercados, el euro se deprecia con fuerza un 0,6%, hasta 1,0995 dólares. Además, el petróleo Brent cae un 1,9%, hasta 61,91 dólares, mientras la onza de oro cede casi un 1%, hasta 1.525 dólares. Por último, la rentabilidad del bono español a 10 años baja hasta el 0,12% y la prima de riesgo española se relaja hasta 70 puntos.

REINO UNIDO Y SANTANDER

La inestabilidad política es, sin duda, el gran asunto de este miércoles. Los problemas y la incertidumbre al otro lado del Atlántico se suman a los de Reino Unido. El Parlamento ha retomado este miércoles su actividad después de que ayer el Supremo británico declarara ilegal y nulo el cierre decidido por Boris Johnson. El escenario más probable son unas elecciones y también es más que posible que Johnson salga vencedor de las mismas. Una situación que continúa siendo caótica.

Desde el punto de vista empresarial, y en relación a Reino Unido, es noticia el anuncio que hizo ayer por la noche Santander (+0,39%). La entidad cántabra ha comunicado un deterioro de 1.500 millones en el fondo de comercio de Reino Unido que afectará al beneficio ordinario y se realizará en las cuentas del tercer trimestre.

Fuera de España, se habla de la dimisión del consejero delegado de Thyssenkrupp, Guido Kerkhoff, tras múltiples advertencias de beneficios por parte de la compañía. Asimismo, los fabricantes de automóviles están en el 'ojo del huracán' después de las acusaciones a la directiva de Volskwagen por no avisar del 'Dieselgate' y de la multa a Daimler por el escándalo de las emisiones de diésel.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Aunque el Ibex y las bolsas europeas cierran este miércoles lejos de los mínimos del día, lo cierto es que se puede decir que la fase de reacción o ajuste proporcional de las subidas previas ha dado comienzo. Las divergencias bajistas que comentamos este martes están teniendo su efecto en los precios y, rebotes aparte, cabe pesar que las caídas tengan continuidad a lo largo de los próximos días", argumenta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Se me antoja muy pequeña la corrección que estamos teniendo y el oscilador de momento estocástico sugiere profundizar algo más en las caídas. Aunque como ya deberíamos saber por experiencia no es necesario caer con violencia, basta con consumir tiempo, o lo que es lo mismo desplegar un movimiento lateral. Y en este último escenario es en el que encaja mejor la situación actual de nuestro selectivo", añade este experto.

"Y es que a pesar de las ligeras caídas de las últimas sesiones, todavía tenemos mínimos y máximos crecientes. Y lo más interesante, la sobrecompra diaria se está relajando de manera considerable. Resumiendo, no parece que vayamos a asistir a importantes descensos, pero sí que podríamos permanecer laterales entre los 8.960 y los 9.200 puntos una temporada", concluye este experto.

cierreibex250919

Noticias relacionadas

contador