- 34,100
- 0,29%
El Ibex ha terminado el viernes con un avance del 0,78%, pese a que las caídas de Telefónica (-1,61%), Repsol (-1,6%) o Inditex (-1,11%) le han restado fuerza. El selectivo y el resto de bolsas europeas han avanzado tras conocerse que las dos mayores potencias económicas del mundo, EEUU y China, han mantenido una llamada para rebajar las tensiones. Esto, después de las acusaciones de EEUU a China sobre la autoría del virus, y de la respuesta airada del gigante asiático. Precisamente estas tensiones provocaron las fuertes caídas en las bolsas el lunes. A pesar de las subidas de hoy, el selectivo español se ha dejado cerca de un 2% en el acumulado semanal.
Noticia relacionada
El paro de EEUU se dispara desde el 4,4% hasta el 14,7% en abril, más de lo esperadoEl negociador comercial estadounidense, Robert Lighthizer, su homólogo chino, Liu He, y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, han mantenido una llamada telefónica. Las dos economías más grandes del mundo han acordado fortalecer la cooperación macroeconómica y de salud pública, informó Reuters el jueves de madrugada.
"Ambas partes señalaron que deberían fortalecer la cooperación macroeconómica y en salud pública, esforzarse por crear una atmósfera y condiciones favorables para la implementación de la fase uno del acuerdo económico y comercial entre Estados Unidos y China, promoviendo resultados positivos", señaló la nota del ministerio chino de Comercio.
Esto significa una relajación de las hostilidades que se estaban gestando entre Washington y Beijing después de que el presidente Donald Trump acusara a China de haber manejado mal el brote de coronavirus y amenazara con anular el pacto comercial bilateral entre las naciones.
La semana pasada, el presidente de Estados Unidos amenazó con nuevas tarifas contra China después de afirmar que había evidencias que vinculaban el Covid-19 con un laboratorio de alta seguridad en la ciudad china de Wuhan, donde el patógeno fue identificado a finales del año pasado.
Este es uno de los aspectos más destacados de la jornada. El otro ha sido el informe de empleo de EEUU de abril. El virus ha destruido 20,5 millones en la mayor economía del mundo. En un solo mes. El paro ha pasado del 4,4% de marzo al 14,7%, más de lo esperado (14%).
ANÁLISIS TÉCNICO
"El Ibex cierra en positivo este viernes y dentro del encefalograma plano de las últimas sesiones. El rango de precios en el que nos estamos desplazando se estrecha cada vez más y, por el momento, no hemos llegado a perforar ningún soporte", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania.
"Los 6.580 puntos están aguantando con precisión máxima. Y por arriba por el lado de las resistencias la más importante la tenemos en los máximos de abril, los 7.210 puntos", matiza.
"Lo único que estoy observando en el muy corto plazo y que no me disgusta es el hecho de que tenemos importantes niveles de sobreventa diarios en el oscilador de momento estocástico. Lo que quiere decir que, en condiciones normales, deberíamos asistir a un rebote. Rebote encajado siempre dentro de una fase correctiva de grado mayor claro está", finaliza el experto.