- -178,400
- -1,50%
El Ibex ha cerrado este viernes con una subida del 2,52% y supera la cota de los 8.700 puntos (8.737). En el conjunto de la semana, el selectivo español ha repuntado un 2,87%. Por su parte, el resto de Europa también ha rebotado hoy por encima del 2%, después de las pérdidas que sufrió ayer tras el profit warning de Apple.
La jornada ha estado marcada este viernes por la publicación de varios datos macro de interés que cerrarán una semana (de cuatro días) muy intensa en las plazas globales, que ha puesto de manifiesto que la principal preocupación ahora es una posible ralentización de la economía china. Hoy se ha publicado el informe de empleo de diciembre en Estados Unidos, con un dato de nóminas no agrícolas muy por encima de lo esperado (312.000 frente a la estimación de 177.000). La tasa de desempleo, por su parte, ha subido hasta el 3,9% desde el 3,7%.
Noticia relacionada
El desplome de las bolsas 'obliga' a China y EEUU a alcanzar un pacto comercialEn la Zona Euro, el IPC de diciembre se desaceleró más de lo que se había pronosticado (1,6% frente a 1,8%). Por su parte, los PMI servicios en la Zona Euro han salido, en general, peores de lo esperado. El PMI compuesto de la Zona Euro del mes de diciembre ha revelado una desaceleración del crecimiento y ha caído a su nivel más bajo en cuatro años.
Asimismo, la atención en este cierre de semana ha estado puesta en Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), que ha aparecido junto a sus predecesores, Janet Yellen y Ben Bernanke, en una mesa redonda. Durante su intervención, ha comentado que "los datos económicos en EEUU continúan siendo sólidos", por lo que no se ha mostrado preocupado por la salud de la economía estadounidense. Por otro lado, ha respondido "no" a la pregunta sobre si dimitiría a petición del presidente Trump.
Por lo demás, las sensaciones siguen siendo pesimistas, pero es verdad que, cuando el pesimismo es tan dominante es cuando los rebotes suelen llegar. Craig Erlam, analista de Oanda, explica que los inversores siguen decidiendo en este arranque de año "si los mercados están vulnerables o baratos".
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
Dentro del Ibex 35, solo Red Eléctrica ha cerrado la sesión en rojo, aunque con unas leves pérdidas del 0,03%. Las mayores alzas han sido para ArcelorMittal (6,43%) y Ence (6,02%). El podio lo completa Cie Automotive, con un repunte del 5,77%.
Entre las noticias empresariales del día destaca Inditex (3,53%), que ha recibido una recomendación de compra y un precio objetivo de 32 euros, frente a los 22,89 euros en los que ha terminado este viernes, por parte de RBC.
En este cierre de semana, cabe destacar también que el petróleo ha vivido un arranque de año igualmente muy movido y volátil, en el que las actualizaciones de producción de Rusia y Estados Unidos se vieron contrarrestadas por los informes de que Arabia Saudita reducirá sus exportaciones. Al cierre del Ibex, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza con un alza del 1,72%, hasta los 56,79 dólares.