- 38,900
- 0,33%
El Ibex ha terminado cerrando con ligeras pérdidas del 0,3% este jueves y sigue sin lograr superar los 9.000 puntos en una jornada en la que el selectivo español se ha visto lastrado por el sector bancario, que ha cerrado con todos sus valores en rojo a excepción de Sabadell (+1,1%), y las malas noticias macroeconómicas que llegan de Alemania y Estados Unidos.
Los valores más alcistas de la sesión han sido Amadeus (+2,2%), Siemens Gamesa (+2,1%) e Indra (+1,8%), mientras que, en el otro extremo del selectivo, los que tuvieron el peor día fueron ArcelorMittal (-2,1%), IAG (-2,1%) y ENCE (-2,1%). Entre las caídas de los bancos destacaron las de Bankia (-1,7%) y BBVA (-1,4%).
La jornada produjo pocas noticias empresariales de relevancia, más allá de que los analistas de Berenberg sumen dudas sobre Red Eléctrica (+0,3%) y Enagás (-0,8%) por la incertidumbre regulatoria y hayan afirmado que "el mercado no descuenta suficientemente las perspectivas más desafiantes que enfrentan Red Eléctrica y Enagás" en España.
Noticia relacionada
Berenberg suma dudas sobre REE y Enagás por la incertidumbre regulatoriaPor lo demás, los inversores siguen atentos en España a la política. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará un adelanto electoral este viernes. Habrá que ver cómo se lo toma el mercado: si reacciona de alguna forma o se mantiene impasible, como hasta ahora. Cabe subrayar que cada vez son más las firmas de inversión internacionales que empiezan a identificar a España como un problema actual para Europa y también como uno de los elementos que están presionando a la baja al euro.
Signo mixto en las principales plazas europeas, con caídas del 0,5% para el DAX y el FTSE MIB y ligeras subidas en el CAC y el FTSE británico, después de que Wall Street marcara máximos el jueves y Asia haya protagonizado movimientos mixtos y tibios esta madrugada.
ANÁLISIS TÉCNICO
"El Ibex ha tratado este jueves, sin éxito por el momento, de saltar por encima de la parte superior del canal bajista de corto plazo (resistencia). Aunque si tenemos en cuenta que la sobreventa diaria es importante se diría que éste se ha colocado para iniciar en breve un nuevo movimiento de recuperación de los precios, con objetivo en la resistencia clave de la que venimos hablando tiempo atrás: los 9.260 puntos", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.
"Como soporte, el más inmediato lo encontramos en los mínimos de la semana pasada, los 8.893 puntos. Sin lugar a dudas, el cierre de mañana (que también lo es semanal) puede ser clave, sobre todo una vez el mercado conozco la que será la noticia del día: el anuncio tras el Consejo de Ministros del adelanto de las elecciones", concluye Rodríguez.
MALOS DATOS MACRO
El PIB de la Zona Euro aumenta al 1,2% en el último trimestre de 2018. El Alemania, el PIB ha quedado en 0,0% frente a la estimación del 0,1% y la caída del 0,1% anterior. Los expertos advierten del riesgo de que la primera economía europea entre en recesión. "Si la potencia europea cayera en recesión, podría renovar el tipo de temores de crecimiento global que vieron caer los mercados en diciembre", avisan.
En Estados Unidos, Wall Street cotiza en rojo a estas horas tras la publicación de el peor dato de ventas minoristas desde septiembre de 2009, justo cuando la economía estadounidense comenzaba a salir de la recesión. Los analistas esperaban una subida del 0,2%, pero han sufrido una bajada del 1,2%.
Noticia relacionada
Las ventas minoristas de EEUU sufren su mayor descenso mensual desde 2009Más allá de los datos macro, los analistas insisten este jueves en los mismos temas: la guerra comercial y el Brexit. "El hecho de que Trump considere ampliar el plazo de la tregua (ahora hasta el 1 de marzo) en 60 días ayudará a mejorar el ambiente en las conversaciones entre el Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, y el representante de Comercio, Robert Lighthizer, que se celebran entre hoy hoy y mañana en Pekín", señala Jasper Lawler, responsable de análisis de London Capital Group. "Se están realizando progresos lentos pero aparentemente constantes en cuestiones comerciales, lo que ha bastado para estabilizar la confianza de los inversores", añade.
Mientras tanto, la libra está subiendo antes de otra votación en el Parlamento británico sobre el Brexit y después de caer a mínimos de 1,284 en la anterior sesión. El Parlamento sigue asumiendo el control sobre el Brexit este jueves a través de una nueva ronda de debates y votaciones de enmiendas. "La enmienda más importante para la libra, la eliminación de la opción de un Brexit sin acuerdo, se retrasaría hasta el 27 de febrero. Los laboristas han prometido su apoyo a la misma", explica Lawler.
En al plano empresarial, múltiples compañías han publicado este jueves sus cifras, entre las que destacan las de Credit Suisse, que ha comunicado un beneficio neto anual de 2.100 millones de francos suizos en 2018 frente a las pérdidas netas de 983 millones de francos suizos en 2017, y Coca-Cola, que se hunde a estas horas en la bolsa tras anunciar unas bajas expectativas para 2019.