11.659,200
  • 41,200
  • 0,35%

El Ibex (+0,42%), que llegó a subir casi un 1% a media sesión, se ha desinflado en la recta final de la jornada y ha cerrado este miércoles con ligeras subidas, sin lograr alcanzar los 9.300 puntos. El sector bancario ha sido el principal impulsor del selectivo español, sobre todo Santander y BBVA, antes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) que se celebra mañana.

Dentro del sector bancario destacaron Santander (+1,7%) y BBVA (+1,4%), que fueron el primer y tercer valor más alcista de la sesión. Entre medias de ambos se coló Red Eléctrica, que ha cerrado con una subida del 1,4% logrando recuperar buena parte de lo perdido ayer, cuando se situó como el farolillo rojo de la sesión.

El resto de grandes valores del Ibex cerraron con ganancias, que fueron muy suaves en el caso de Repsol (+0,1%) a pesar de que S&P se mostró muy positiva en un informe con la petrolera diciendo que "encara 2019 con un balance reforzado para afrontar los riesgos geopolíticos".

Buena jornada también para el sector energético después de que Iberdrola (+0,35%), Naturgy (+0,55%) y la sociedad Enresa hayan firmado un protocolo de acuerdo para el cierre de las centrales nucleares entre 2025 y 2035, mientras que Endesa (+0,5%) lo hará, previsiblemente, la próxima semana, una vez sea aprobado por su consejo de administración del 11 de marzo.

Entre los valores más bajistas de la sesión destacaron las caídas de Grifols (-2,1%), Ence (-1,2%) y Viscofan (-1,1%).

En el Mercado Continuo, ha habido dos grandes protagonistas por motivos muy distintos. La empresa de ingeniería asturiana Duro Felguera (+8,8%) se ha disparado tras anunciar su victoria en el juicio que le enfrentaba a Samsung en la Corte Internacional de Singapur. En el otro extremo, las acciones de la cadena de supermercados DIA (-5,6%) han seguido cayendo en bolsa y se alejan aún más del precio de la opa de Fridman.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Este miércoles el Ibex ha marcado un máximo en la sesión en los 9.344 puntos, coincidiendo prácticamente con los máximos anuales que se alcanzaron el pasado jueves en los 9.361 puntos. Pero cada vez que se acerca a la zona de los 9.350 como cifra redonda este pierde fuelle y se nos cae, de nuevo, por debajo de los 9.300 puntos. Y poco más podemos decir. Simplemente recordar que los 9.260 puntos ya no son nada", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

"Y no lo son porque se han superado tantas veces al alza y a la baja que ya este nivel carece de relevancia alguna. Esto no quiere decir que no podamos seguir subiendo. De hecho, seguimos teniendo mínimos y máximos crecientes y así no se cae. Otra cosa es que la sobrecompra diaria siga ahí, intacta", considera Rodríguez.

"Y así es difícil que el precio siga escalando posiciones con decisión. El caso es que la situación actual se puede definir como de 'muy tarde para comprar pero pronto para vender'. Por lo pronto, lo único que observamos de forma más o menos clara es que tenemos un soporte de corto plazo en los 9.200 puntos, coincidiendo con los mínimos de este martes así como con la directriz alcista que une los mínimos crecientes desde finales de diciembre", concluye el analista técnico.

cierreibex060319

CONSEJO DE GOBIERNO DEL BCE

El resto de plazas europeas han cotizado con signo mixto este miércoles, tras un cierre con limitados retrocesos en Wall Street y una jornada tranquila y también con signo mixto en Asia. Los analistas precisan que los mercados siguen esperando los dos eventos clave de esta semana: la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que tendrá lugar mañana jueves, y el informe de Empleo de EEUU que se conocerá el viernes.

Mientras tanto, hoy se ha publicado el informe de empleo de la consultora ADP sobre el sector privado estadounidense. En febrero, se crearon 183.000 empleos, una cifra inferior a la proyectada por el consenso (189.000) y a la registrada anteriormente (213.000). Además, esta noche se dará a conocer el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) y hablarán dos miembros de la Fed, Williams y Mester.

Por otro lado, hoy se han conocido las previsiones económicas de la OCDE. Ha rebajado en ocho décimas el pronóstico de crecimiento de la economía de la eurozona para 2019, hasta situarse en el 1%, mientras que ha revisado a la baja en dos décimas el crecimiento a nivel mundial, hasta el 3,3%. Los expertos de Renta 4 ya afirmaban a primera hora que, "en línea con otros organismos internacionales, podrían revisarse a la baja en el actual entorno de desaceleración económica".

Noticias relacionadas

contador