- 44,900
- 0,39%
El Ibex ha cerrado este viernes una semana muy positiva en la que ha acumulado unas alzas del 4,32%. El lunes consiguió superar máximos del año al calor de las buenas noticias desde EEUU (la aprobación del plan de estímulo y la eliminación de los aranceles con la Unión Europea), y ha ido marcando máximos un día tras otro en su camino hacia la siguiente resistencia técnica, en los 8.683 puntos.
"Tras superar los 8.439 puntos, parece muy probable que podamos acabar viendo un ataque al nivel de los 8.683 puntos. Si consigue dejar atrás estos precios, es muy probable que podamos asistir a un ataque al nivel de los 9.000 puntos. Por debajo, el primer nivel de soporte se encuentra en los 8.239 puntos", explican los expertos técnicos de Bolsamanía.
Dentro del Ibex han destacado las alzas en Grifols tras anunciar un plan de recompra de acciones, junto a Sabadell o ArcelorMittal. En el lado negativo, Cellnex y Cie Automotive ha sido los peores.
Noticia relacionada
¿Rebajas en bolsa? Estos tres títulos están "absurdamente baratos" ahora mismoPor tanto, el índice español celebra el aniversario de su debacle en bolsa (el 12 de marzo del año pasado registró la mayor caída diaria de su historia, con un derrumbe del 14,1%) fuerte, con ganas de seguir avanzando y en máximos del año.
El movimiento de este jueves del Banco Central Europeo (BCE), que ha anunciado más compras de bonos para enfrentar la subida de la inflación y de la rentabilidad de los bonos, ha gustado a las bolsas, que acabaron ayer en positivo en Europa tras el anuncio. También ayuda hoy que Joe Biden se haya comprometido a que todos los estadounidenses adultos tengan acceso a la vacuna del Covid-19 a partir del 1 de mayo. En general, hay una sensación de que las cosas están más 'ordenadas', de que se avanza en la buena dirección. Con todo, los índices europeos se mantienen tranquilos este viernes, en su mayoría cayendo de forma contenida y consolidando niveles.
DE LOS IPC AL PAQUETE DE AYUDAS
Este viernes se han conocido los IPC de febrero en España y Alemania, mientras que Reino Unido ha publicado su PIB de enero (cayó un 2,9%). En la zona euro, la producción industrial registró en enero un incremento del 0,8%. Estados Unidos publica esta tarde índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan.
Por otro lado, el Consejo de Ministros ha celebrado hoy reunión extraordinaria para aprobar las ayudas a las pymes y autónomos. El Gobierno destinará un total de 7.000 millones.
Además, en España sigue en el foco la complicada situación política tras la ruptura entre Ciudadanos y el Partido Popular, a la espera de ver si finalmente se podrá votar en la Comunidad de Madrid. De momento, en Murcia, el PP ha conseguido el apoyo de varios diputados de Cs y parece que la moción de censura no prosperará.
MÁS BANCOS CENTRALES
Los inversores miran ya a la semana que viene, cuando habrá reuniones de tipos de la Reserva Federal (miércoles), el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón. Después del movimiento del Banco Central Europeo, lo previsible es que la Fed también haga algún anuncio concreto para hacer frente a la subida de la inflación y de los intereses de los bonos.
Recuerden que la última comparecencia pública de Jerome Powell fue el jueves pasado y que entonces, pese a reconocer la presión al alza de los precios, no ofreció soluciones específicas, y eso no gustó a los índices.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1926 dólares. El petróleo un 0,2%, con el Brent en 69,48 dólares y el West Texas en 65,88 dólares.
El oro y la plata también retroceden. El primero está en 1.702 dólares y, la segunda, en 25,61 dólares.
El bitcoin cede hasta los 56.446 dólares tras marcar nuevos máximos de todos los tiempos en las últimas horas, y el ethereum hace lo propio, hasta 1.773 dólares.
La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años sube hasta el 1,597%.