- Naciones Unidas ha tranquilizado los ánimos y ha afirmado que su intención no es cambiar el régimen de Corea del Norte
- Apple es protagonista de todas las portadas tras la presentación del iPhone X
- 44,900
- 0,39%
El Ibex 35 cierra por cuarta jornada consecutiva con subidas, este miércoles del 0,34% hasta las 10.371 puntos, gracias en gran medida al empuje de la banca. Los valores que más han subido han sido Amadeus (1,67%), Bankinter (+1,62%), CaixaBank (1,45%) y Banco Sabadell (1,44%) mientras que las acciones que más han lastrado al selectivo español han sido Siemens Gamesa (-2,49%), Acerinox (-1,75%) y Mediaset España (-1,65%).
Con las tensiones geopolíticas más o menos 'controladas' - Naciones Unidas ha tranquilizado los ánimos y ha afirmado que la comunidad internacional no busca un cambio de régimen en Corea del Norte-, las plazas retoman su senda alcista a la espera de los catalizadores más importantes de la semana (la reunión de tipos de este jueves del Banco de Inglaterra o la 'cuádruple hora bruja' del viernes). Wall Street ha abierto con caídas leves, mientras que Asia ha concluido la jornada con movimientos moderados y signo mixto.
"En principio no se esperan cambios en sus políticas acomodaticias pero habrá que estar atentos al comunicado y al resultado de la votación de sus miembros al respecto", señalan los expertos de Link Securities al hablar de la reunión del Banco de Inglaterra.
Por lo demás, uno de los protagonistas indiscutibles es Apple y su iPhone X de 1.000 dólares. "Hay dudas sobre la capacidad de la compañía de vender el nuevo iPhone X en mercados como el asiático debido a su elevado precio", señalan desde Link Securities, y añaden que todo apunta a que con este smartphone Apple inicia un nuevo ciclo de su terminal.
En otros mercados, el petróleo se ha dado la vuelta y sube un 0,8% de media. El Brent suma un 0,57%, hasta los 54,55 dólares, mientras que el West Texas avanza un 1,04%, hasta los 48,73 dólares. La presión por el huracán Irma ha disminuido y ya se va haciendo balance: se habla de al menos 12 muertos en Florida y 43 en el Caribe, lo que eleva a 55 el total de fallecidos por el huracán. El euro se deprecia un 0,41% frente al dólar hasta los 1,1914 dólares, mientras que la rentabilidad del bono español a diez años cae un 1,584%,y a dos años cae un -0,310%. El 'oro negro' se ve favorecido por un informe de la Agencia Internacional de la Energía, en el que anticipa la mayor subida de la demanda mundial de petróleo este año desde el ejercicio 2015
En cuanto a la agenda del día, el IPC de agosto en España ha subido una décima, hasta el 1,6%. Además, la producción industrial de la Eurozona de julio ha subido un 3,2% frente a julio del pasado año y a la previsión de un aumento del 3,4%. En Estados Unidos, este miércoles se han conocido los precios de producción, que se recuperaron en agosto un 0,2% frente al 0,3% esperado, impulsados por un aumento en el coste de la gasolina y por la inflación subyacente de los productores. En Alemania, el IPC de agosto ha aumentado un 1,8%, tal y como se esperaba.
Desde el punto de vista técnico, "el Ibex 35 intenta acercarse a la zona de resistencias que presenta en las inmediaciones de los 10.600 puntos, la parte superior del canal bajista por el que se viene desplazando el precio desde hace algo más de cuatro meses. Este mejor comportamiento se debe casi en exclusiva al buen comportamiento de Inditex, Banco Santander y BBVA. Así, desde los mínimos de la semana pasada la entidad vasca acumula una subida del 4,5%, Santander del 5% e Inditex de casi el 6%. Y si nos fijamos en el comportamiento de nuestros vecinos europeos podemos ver cómo estos se alejan de resistencias cada día que pasa y comienzan a mirar de reojo hacia los máximos anuales", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.
"Algo que a día de hoy queda muy lejos para nuestro Ibex 35 por cuanto, ni siquiera, hemos sido capaces de superar las primeras resistencias importantes, la parte superior del canal bajista de los últimos meses. Solo por encima de los máximos de agosto, en los 10.758 puntos, daremos por finalizada la fase correctiva en nuestro índice y desde ese momento barajaremos como escenario más probable una vuelta a los máximos anuales", comenta Rodríguez.