- -31,600
- -0,28%
Las bolsas europeas han estrenado el mes de mayo con caídas importantes. El Ibex se ha dejado 3,6% ante las tensiones entre Estados Unidos y China por el virus. Dentro del selectivo han destacado los recortes de Merlín (-8,27%), IAG (-8%), Repsol (-7,79%) o ArcelorMittal (4,97%), especialmente sensible esta última a las fricciones entre ambas potencias. En el lado positivo se ha encontrado Telefónica, que ha subido ante las negociaciones para la integración de su negocio en Reino Unido con el de Liberty Global allí.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho este domingo que cree que un "error" en China ha sido el causante de la propagación de la pandemia de coronavirus, aunque no ha presentado ninguna prueba para justificar tal afirmación. Trump ha afirmado que China "cometió un horrible error y no quiere admitirlo".
La principal agencia de espionaje de Estados Unidos señaló el jueves pasado que ha determinado que el virus no es de origen humano, pero que sigue investigando si fue causado por "un accidente en un laboratorio en Wuhan". China ha rechazado las afirmaciones de que el virus escapó de un centro de investigación en Wuhan.
Mientras tanto, los infectados por coronavirus continúan aumentando, con el número de casos globales superando los 3,5 millones. El virus ha causado más de 247.000 muertes en todo el mundo. Las infecciones y las muertes continúan disminuyendo en Europa y Estados Unidos, pero ahora América Latina y África están viendo un número creciente de casos, ha advertido Reuters.
Este lunes continuará la publicación de resultados. En España destacan Endesa o Liberbank. La entidad financiera ha comunicado una caída del 7,7% en su beneficio hasta marzo tras provisionar 23 millones por el Covid-19.
En el plano macro, hoy se han publicado los PMI de abril en Europa. El índice PMI de la zona euro se situó en 33,4, un resultado muy por debajo de los 44,5 puntos de marzo. Al situarse por debajo de su lectura flash precedente, el reciente índice PMI fue el más bajo jamás registrado por la serie (que comenzó en junio de 1997), superando las lecturas observadas durante el pico de la crisis financiera mundial e indicando un deterioro considerable de las condiciones operativas.
ANÁLISIS TÉCNICO
"El Ibex ha cerrado en los mínimos del día con un caída del 3,6%, lo que no está nada mal. Y lo que es peor es que se acerca peligrosamente al soporte del que tanto hemos hablado en las últimas semanas: el hueco alcista de los 6.580 puntos que consiguió frenar la última caída. Un cierre por debajo sería la primera señal de debilidad en varias semanas", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania.
"El peligro principal es que nuestro Ibex se ha quedado muy rezagado en el rebote en comparación con el conjunto de Europa y de Wall Street y a la mínima que allí estornuden aquí cogeremos la gripe", matiza.
"El caso es que si se perfora con claridad el soporte mencionado no podemos descartar una vuelta hacia el soporte más importante, los mínimos de marzo en los 5.814 puntos. Por arriba, por el lado de las resistencias, la más inmediata ahora mismo la tenemos en los 7.130 puntos, los máximos de la semana pasada", finaliza el experto.