brokerletargo1
Broker.
11.656,600
  • 44,900
  • 0,39%

La Reserva Federal (Fed) decepcionó, aunque llevó a cano el recorte de tipos esperado, y Wall Street cayó este miércoles más de un 1% y Asia también ha cotizado con 'números rojos' esta madrugada. Sin embargo, Europa ha obviado la decisión del banco central estadounidense y ha cerrado este jueves con moderadas alzas. En el caso concreto del Ibex, se ha revalorizado un 0,75%, para situarse en los 9.038 puntos. El selectivo rompe así con una racha de cinco sesiones consecutivas en negativo.

"Los mercados asiático y estadounidense cayeron y el precio del crudo se desplomó, mientras que el dólar se recuperó después de que la Fed redujera los tipos en 25 puntos básicos, hasta el rango del 2,00%-2,25%, por ocho votos a favor y dos en contra. Sorprendentemente, la Reserva Federal también decidió poner fin a la reducción de su balance un par de meses antes de lo previsto, pero la decisión no cambia nada", explican los expertos de Danske Bank en su informe diario.

Después de la Fed, hoy ha sido el turno del Banco de Inglaterra. El BoE ha mantenido los tipos sin cambios y ha recortado las proyecciones de crecimiento coincidiendo con el desplome de la libra hasta mínimos de casi tres años. Las caídas en la libra por la incertidumbre ante el Brexit duro han sido uno de los asuntos de esta semana y han presionado a todas las bolsas europeas.

ÚLTIMAS JORNADAS CON RESULTADOS

En medio de todo esto, en España han seguido publicando sus cuentas muchas compañías (Liberbank, ArcelorMittal...) y otras están rebotando tras haber sufrido en las últimas horas el impacto negativo de sus cifras en sus cotizaciones. Mañana concluye la temporada de resultados de las empresas del Ibex, cuando IAG se confiese ante el mercado.

Mientras tanto, los bancos continúan débiles, y también otros grandes valores, como Telefónica, cada vez más cerca del soporte de los 6,70 euros. BBVA está cerca también al importante soporte de los mínimos de diciembre (4,35 euros), mientras que Santander se está agarrando 'como un clavo ardiendo' a la zona de los 3,90 euros. Con tantos títulos 'al filo de la navaja', la cosa está complicada.

ANÁLISIS TÉCNICO

"El Ibex consigue cerrar en números verdes tras dos sesiones en números rojos y todavía con el susto en el cuerpo del desplome de este martes. El mínimo de este jueves lo hemos marcado en los 9.839 puntos, lo que nos lleva a decir que el soporte de los 9.800 habría funcionado. Es pronto para lanzar las campanas al vuelo pero el hecho de que tengamos, aunque por la mínima, un potencial mínimo creciente es algo a tener en cuenta", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Quién sabe si, quizá, estamos construyendo un triángulo (máximos decrecientes y mínimos crecientes). Por lo pronto es lo que tenemos y el hecho de que no se hayan perforado los 8.900 puntos puede terminar siendo una señal de fortaleza más adelante. Eso sí, de perforarse el siguiente nivel de soporte está en los 8.780-8.800 puntos, solo un poco más abajo", añade.

"La clave, como casi siempre, la tienen los bancos. Y es que el índice bancario europeo, el EURO STOXX Banks, parece querer rebotar por cuarta vez desde la zona de soporte que presenta en la recta (ahora ya directriz alcista) que une todos y cada uno de los mínimos crecientes desde el Brexit. De manera que en la medida en que respetemos el soporte de los 84 puntos dejaremos la puerta abierta a la posibilidad de que, otra vez, este índice trate de rebotar desde la directriz alcista de los últimos tres años y con él el conjunto de la renta variable europea", concluye el analista.

cierreibex010819

Noticias relacionadas

contador