11.382,600
  • -214,700
  • -1,85%

Fuertes caídas en las bolsas del Viejo Continente (Ibex: -3,08%, 7.789 puntos) ante la nueva cepa de coronavirus que ha aparecido en Reino Unido y que ha llevado a Europa a cerrar las comunicaciones con el país. Este lunes se reúne la Unión Europea (UE) para coordinar una respuesta comunitaria a esta situación, aunque España ya ha acordado con Portugal la suspensión de los vuelos a Inglaterra. El comité de emergencia británico se ha reunido también este lunes.

Dentro del selectivo se han visto viendo caídas muy importantes. Repsol ha abierto con un desplome de más del 7%, aunque finalmente ha cedido un 4% (el petróleo desciende más de un 3%). Han perdido también con fuerza (entre un 6% y un 2%) Sabadell, Santander, Bankia, Aena, Amadeus, CaixaBank, Telefónica o BBVA. Por su parte, IAG y Meliá, que han comenzado a cotizar con media hora de retraso debido a la gran presión vendedora, se han hundido un 8,83% y un 2,07%, respectivamente.

Todo ello mientras los contagios del virus marcan un nuevo récord en el mundo, con 800.000 personas infectadas. Los distintos países siguen tomando medidas de cara a la Navidad, lo mismo que están haciendo aquí en España las Comunidades Autónomas, algunas de la cuales han anunciado más restricciones durante este fin de semana.

Ante esta situación en Europa, Wall Street aumenta también los descensos (-2%). Esto, pese a que al otro lado del Atlántico se ha aprobado un nuevo plan de estímulos de 900.000 millones de dólares, que incluye cheques de 600 dólares para los ciudadanos desfavorecidos. También en EEUU, este lunes comienza a cotizar Tesla en el S&P 500. La compañía marcó un récord histórico este viernes tras negociar 148.000 millones en una sesión. Microsoft negocia de media en torno a 5.000 millones de dólares al día.

Por lo demás, cabe recordar que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha celebrado este lunes una reunión extraordinaria para dar el visto bueno a la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el Covid.

En el plano político, Reino Unido es también el centro de atención a la espera de lo que ocurra con las negociaciones del Brexit. "No ha habido ningún acuerdo este fin de semana y ahora el Parlamento Europeo no podrá ratificar el acuerdo antes de Año Nuevo. Sin embargo, esto no es necesario ya que el Consejo de la UE puede aplicar provisionalmente el tratado entre Reino Unido y la UE a la espera de su plena ratificación a principios del año próximo. Por lo tanto, parece que la decisión final no se tomará a este lado de la Navidad sino entre Navidad y Año Nuevo", explican los expertos de Danske Bank en su informe diario. La libra cae más de un 2%, hasta 1,3222 dólares.

Finalmente, recordar que esta semana sólo hay tres sesiones y media en las bolsas, ya que el jueves abren sólo media jornada a ambos lados del Atlántico y el viernes cierran por Navidad.

Noticias relacionadas

contador