El Ibex (-0,09%), que ha comenzado este lunes con subidas, se ha ido desinflando y ha cerrado con ligeras pérdidas pese a las buenas noticias que han llegado de las conversaciones entre China y EEUU. El selectivo español se ha quedado en los 9.259 puntos y ha sido una de las pocas plazas europeas que ha cerrado en rojo tras una sesión de subidas también en Asia.
Los valores que más han subido este lunes en el Ibex han sido Cellnex (4,1%), Melia Hotels (3,3%) y Mediaset (2,7%), esta última, después de haber recibido mejoras de recomendación de JP Morgan, UBS y Barclays, que han arrastrando también a los títulos de Atresmedia (5%) al verde.
En el otro extremo del selectivo, el valor más bajista de la sesión ha sido IAG, que ha caído un 4,7% tras aclarar que su flujo de caja libre será menor en 2019 que en el año pasado. Le han seguido Técnicas Reunidas (-1,75%) y Merlin Properties (-1%).
Noticia relacionada
IAG cae más de un 3,5% tras aclarar que su flujo de caja libre será menor en 2019Por su parte, Telefónica (-0,7%) ha caído pese a la mejora de recomendación de Credit Suisse - la entidad helvética ha mejorado el precio objetivo de las acciones de la 'teleco' desde los 8,10 euros anteriores hasta 8,50 euros -, convirtiéndose en uno de los principales lastres del selectivo junto con BBVA.
En el plano empresarial, destacan también las noticias de la compra de acciones de MásMóvil (0,1%) por parte de directivos y consejeros por valor de 1,32 millones de euros. Almirall (0,8%), por su parte, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la venta de su división de estética.
RESISTENCIAS SUPERADAS POR LA MÍNIMA
"¿Ha superado el Ibex la resistencia de los 9.260-9.265 puntos?", se pregunta José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, y la respuesta es afirmativa: "Este jueves cerraba en los 9.277 puntos con un incremento del volumen interesante. Pero como decíamos en las semanas previas el único 'pero' que le poníamos era el de lo que lo podía hacer pero con unos niveles de sobrecompra diarios muy importantes".
Rodríguez advierte de que, este aspecto es "lo que de alguna manera le puede terminar lastrando en lo que al muy corto plazo se refiere. Y este es el motivo por el que decíamos aquello de que 'a poder ser que lo haga en velas semanales y por encima de los 9.300 puntos'. O dicho con otras palabras, se han superado resistencias por la mínima y con una sobrecompra importante. Lo que significa que esta ruptura es de alguna manera vulnerable".
El analista explica de esta forma que "supeditemos dicha ruptura a que Santander haga lo propio con la resistencia de los 4,39 euros. O dicho con otras palabras, me creeré la ruptura, sobre todo, si la entidad cántabra consigue superar la resistencia horizontal de los 4,39 euros. De lo contrario, tendré mus dudas. En el más corto plazo tenemos como soporte los 9.260 y, por debajo, los 9.140 puntos. Mientras que resistencias ya no tenemos nada realmente importante hasta los 9.665 puntos y por encima los 9.800".
OPTIMISMO EN LAS CONVERSACIONES COMERCIALES
En el plano geopolítico, la jornada viene cargada de optimismo ante las nuevas noticias de las conversaciones comerciales entre China y EEUU, que han dado alas a los índices asiáticos hasta el punto de cerrar con importantes alzas. Según 'Bloomberg' y el 'Wall Street Journal', los gobiernos de las dos primeras potencias mundiales están ultimando su acuerdo que ya es "inminente", una noticia que también parece haber calando en las bolsas europeas, a excepción del Ibex.
Noticia relacionada
El acuerdo entre China y EEUU es "inminente", según medios de EEUUSegún explican estos medios, Pekín habría ofrecido suavizar los aranceles y otras restricciones a los productos agrícolas y ganaderos, químicos y automóviles, mientras que Washington eliminará gran parte de los impuestos a las importaciones chinas. Así, aseguran que este mismo mes, el 27 de marzo concretamente, se rubricará el acuerdo por parte de los dos presidentes, XI Jinping y Donald Trump, aunque también explican que hay escollos en las conversaciones.
Relatan que las dos partes aún están negociando sobre el tema que encendió la mecha del conflicto: los planes chinos para la creación de competidores de tecnología global estatales que Washington, Europa y otros socios comerciales aseguran que violan las obligaciones de apertura del mercado de Pekín. Sin embargo, "la especulación de que tanto Estados Unidos como China están cerca de firmar un acuerdo mantendrá los mercados ligeramente optimistas", según analistas de ING.
LIGERA AGENDA MACRO
La agenda macro ha sido ligera este lunes, con la confianza del inversor Sentix y el dato de paro del mes de de febrero como citas más relevantes de la jornada. En cuanto a la primera, ha registrado en marzo su primer incremento del año ante la mejor perspectiva de Asia, según refleja el índice elaborado por la agencia alemana, que ha repuntado hasta los -2,2 puntos, desde los -3,7 del mes anterior.
El paro, conocido este lunes a primera hora, ha aumentado en el segundo mes del año. En concreto, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 3.279 desempleados en febrero (+0,1%), lo que supone su peor registro en este mes desde 2013, cuando aumentó en más de 59.000 personas.