- 20,700
- 0,18%
El Ibex cayó con fuerza este jueves en su vuelta a la negociación tras el parón de las fiestas navideñas. Tras comenzar el día con una ligera subida, no ha aprovechado el el histórico rebote de Wall Street vivido en la anterior sesión y el selectivo español ha cerrado la jornada dejándose un 1,38% y, pese a lograr salvar la barrera de los 8.300 puntos tras haber llegado a caer hasta 8.286, continúa encaminado hacia los mínimos del Brexit, situado en los 7.600 puntos.
Dentro de la pérdidas generalizadas en el selectivo español, IAG, que ha subido un 1,7% y Amadeus, que cerró con un repunte del 0,9% fueron los únicos valores que se salvaron de la quema y acabaron la sesión en verde. Por el contrario, los que más han caído han sido Merlin Properties (-5,3%), Naturgy (-5,2%) y Acciona (-4%).
Noticia relacionada
Las 15 sorpresas que se puede llevar el mercado en 2019, según Doug KassTodos los blue-chips llegaron en rojo al cierre de mercado con Repsol perdiendo un 1,6% tras haber anunciado que renuncia a sus contratos en las áreas de servicio de las autopistas rescatadas, Telefónica cayendo un 1%, y Santander un 0,8% y BBVA, un 0,3%. Inditex logró minimizar pérdidas, cediendo un 0,3% y continúa agarrándose como "a un clavo ardiendo" a los mínimos anuales.
En el Mercado Continuo destacó la fuerte subida de DIA (22,2%), que parece continuar con su gran volatilidad tras haber abandonado el Ibex esta semana y, en el extremo opuesto, Pescanova cedió un 10,7% tras después de hacerse oficial que Abanca quintuplica su presencia en la 'nueva' Pescanova para establecerse como su primer accionista con un 30% de su capital.
ANÁLISIS TÉCNICO
El analista de Bolsamanía, J.M. Rodríguez, asevera lo siguiente: "Cuando sólo quedan dos sesiones para cerrar 2018 nuestro Ibex 35 se deja por el camino un 17%. Y cada día que pasa, éste nos marca un nuevo mínimo anual. Por lo que se puede decir que las bolsas europeas van a cerrar el año pidiendo la hora. Por lo demás, poco más que añadir que no hayamos comentado antes".
"Ahora tenemos como resistencia los 8.600-8.630 puntos (antes soporte) y como soporte ya no hay nada hasta los mínimos del Brexit, en los 7.600 puntos. Esto no quiere decir ni mucho menos que tengamos que caer sí o sí hasta ahí de manera inmediata. Pues ya sabemos de sobra que los precios se mueven en dientes de sierra. Pero la experiencia nos dice que en condiciones normales deberíamos volver al origen del movimiento, en los 7.580 puntos y, ahí, cabría esperar un fuerte rebote. De hecho, el sectorial bancario europeo cotiza a 'sólo' un 8% de los mínimos del Brexit".
VUELVEN LAS VENTAS A WALL STREET
El resto de bolsas europeas también registraron importantes ventas (CAC 40: -0,6%; DAX 30: -2,37; FTSE 100: -1,5%) pese al optimismo que se respiraba a primera hora tras la espectacular subida de los índices estadounidenses del miércoles, que sí había logrado impulsar a las asiáticas, con Japón liderando las subidas con un avance cercano al 4%. Las subidas con las que comenzaban la sesión los parqués terminaron pronto y las caídas se volvieron particularmente abruptas tras la apertura de Wall Street, en la que volvieron las ventas.
En el mercado de materias primas, el petróleo cede más de un 2% tras sus grandes subidas de la sesión anterior. El barril de West Texas, referencia en EEUU, cae un 2,27% hasta los 45,17 dólares mientras que el Brent, referencia en Europa, retrocede un 2,39% hasta los 53,18 dólares. Finalmente, en el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,52% respecto al dólar, hasta los 1,1412