- 170,400
- 1,46%
El Ibex subió un 0,38% y encadenó este viernes su tercera sesión en verde de forma consecutiva por primera vez en 2019, afianzando un alza semanal del 1,28%. La jornada tuvo pocos altibajos y el selectivo español ha chocado esta mañana con los 9.225 puntos, con la resaca de la decisión del Banco Central Europeo (BCE), el escaso avance de las conversaciones comerciales entre EEUU y China, las preocupaciones sobre el crecimiento global y las tensiones geopolíticas pesando en el ánimo de los inversores.
Noticia relacionada
Draghi amaga con más estímulos contra la desaceleración económicaDentro del Ibex han destacado Arcelormittal (+5,5%) y Técnicas Reunidas (+3,1%) y también han rebotado con fuerza los bancos, después de las caídas de ayer, con Sabadell (+4,4%) y Caixabank (+2.7%) liderando las alzas en el sector.
Bankia (+2%), que ha reorganizado hoy su cúpula y ha prescindido del ex consejero delegado de BMN, Santander (+1,9%), cuya gestora ha entrado en Aedas Homes con un 3% del capital y BBVA (+1,9%) también acompañaron la subida.
El BCE aplazó este jueves cualquier cambio en sus medidas ultra-expansivas y envió el mensaje al mercado de que está listo para impulsar nuevos estímulos si fuera necesario. La sectorial de bancos del Ibex se resintió de la casi certeza de que el abandono de los tipos negativos no llegará hasta 2019 y las entidades acabaron con caídas que fueron desde el 2% que se dejó Sabadell al 0,4% de BBVA y Santander.
Fuera del sector bancario, Berenberg dijo este viernes que cree que IAG (+0,1%) aumentará la recompra de acciones tras descartar la OPA a Norwegian, después de que la aerolínea informara de que venderá el 3,9% que ostenta en el capital de la empresa noruega "a su debido tiempo".
En la parte baja del selectivo, las peores caídas las protagonizaron Grifols (-2,1%), Merlin Properties (-1,65%) y Naturgy (1,4%).
En el Mercado Continuo, Abengoa se ha disparado un 11%, después de publicar su Plan de Viabilidad para la próxima década, enmarcado en el acuerdo de reestructuración acordado por el grupo de ingeniería a finales del pasado año.
ANÁLISIS TÉCNICO
"El Ibex cierra la semana ahí, a las puertas de la resistencia de la que estamos hablando tanto en las últimas sesiones, diría semanas. Los 9.260-9.265 puntos: los máximos de noviembre y de diciembre. Y por encima no descartamos los 9.400 puntos, por donde pasa en este momento los 9.400 puntos", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.
"Llegados a este punto lo que debemos saber es que el tramo actual se corregirá. Eso seguro. Pero cuándo. Aunque lo realmente importante no es tanto dónde se agotará el rebote como la posterior caída/fase correctiva. Pues en función de dónde se frene el precio en la siguiente fase correctiva nos dará más pistas acerca de si estamos sólo ante un rebote o algo más", añade Rodríguez.
"Y mientras tanto, vamos a ver qué nos depara el cierre de la vela mensual de enero. Ya que cerrar el mes por encima de los máximos de la potente vela bajista de diciembre (9.262) sería sin lugar a dudas una señal de fortaleza. Además, el BBVA, que funciona como ya saben como valor adelantado del Ibex no está dibujando una vela mensual desde la directriz alcista de largo plazo (diez años) que es sinónimo de todo, menos de debilidad", concluye el analista.
SUBIDAS EN EUROPA Y WALL STREET
En el resto de plazas europeas ha dominado también el verde para cerrar la semana (Cac 40 +1,1%, Dax 30 +1,4%, Ftse 100 -0,1% y Psi 20 +1%).
Noticia relacionada
Venezuela: los 'bonos del hambre' pueden dar otro triunfo cuestionable a GoldmanWall Street cotiza a estas horas con alzas de en torno al 1%, después de que, ayer, el Nasdaq sumara un 0,68% y el S&P 500 un 0,14%. Los inversores evalúan las últimas noticias sobre las negociaciones comerciales entre China y EEUU, después de que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, haya comentado que ambos países "están a muchas millas de distancia" de conseguir un acuerdo.
Los parqués asiáticos, con todo, han logrado cerrar con avances de más de un 1% de media, en una jornada en que el Nikkei se ha unido a las ganancias, con un auge de un 1,17% después de que el IPC de Tokio se haya disparado al 1,1% anual en enero, por encima de la previsión del 0,9%.