- -30,800
- -0,27%
Los índices europeos han cerrado con moderadas caídas a estas horas (Ibex: -0,12%; Cac: -0,58%; Dax: -0,45%) mientras persiste la situación de crisis sanitaria por el coronavirus. La cifra de muertos asciende ya a 908 y supera el número de víctimas mortales que dejó en 2003 el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a 800 personas. Así, tras una semana pasada positiva en los mercados -el Ibex cerró su mejor semana desde 2016, con subidas cercanas al 5%- gracias a sensaciones más optimistas sobre la remisión del virus de Wuhan, parece que vuelve el pesimismo dado que la situación, de momento, no va a menos.
En China, las empresas y fábricas en la mayoría de las provincias tenían previsto reabrir hoy, después de una extensión de 10 días del festivo del Año Nuevo Lunar, establecido para contener la propagación del coronavirus. Sin embargo, las grandes empresas, como Alibaba o Meituan, extenderán el festivo por lo menos una semana más, mientras que Pekín y Shangai han instado a los que puedan a trabajar desde casa, por temor a que una reapertura demasiado temprana pueda causar que el virus se propague de nuevo. Las bolsas han terminado la sesión en números rojo hoy en Asia.
"La propagación del coronavirus continuará siendo un foco clave esta semana", señalan los expertos de Danske Bank en su crónica diaria. En lo que tiene que ver con España, Amazon y Sony también han anunciado que no acudirán al Mobile World Congress de Barcelona. Cada vez parece más probable que la cita, que tiene lugar del 24 al 27 de este mes, pueda acabar suspendiéndose, pese a que los organizadores insisten en que el encuentro se celebrará.
Además, hoy se habla de Irlanda. Los bancos irlandeses se han desplomado después de que el Sinn Féin se impusiera en las elecciones del sábado, con el 24,5% de apoyos. Cabe recordar que, el año pasado, el Sinn Féin obtuvo sólo un 9,5% de los votos. Tras los resultados, la líder del partido, Mary Lou McDonald, ha exigido un papel en un futuro gobierno, a pesar de que los partidos de centra-derecha, FG y FF, dijeron antes de las elecciones que intentarían mantener al Sinn Féin fuera de una nueva coalición, comentarios que repitieron el domingo.
Finalmente, comentar que el IPC de China escaló al 5,4% en enero, su mayor subida desde 2011, impactado por la festividad del Año Nuevo Lunar y el brote de coronavirus.
ANÁLISIS TÉCNICO
"El Ibex se ha movido este lunes en un rango de precios muy estrecho y por lo tanto la vela que dejamos carece de implicaciones de ningún tipo. Todo sigue igual, tenemos un soporte en los 9.700 puntos (antes resistencia) y como zona de control más clara por arriba la parte alta del canal alcista, en los aproximadamente 9.960 puntos", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania.
"Aunque por aquello de los números redondos y psicológicos bien podríamos hablar de los 10.000 puntos como resistencia más importante. Y poco más cabe añadir. Se diría que en el muy corto plazo el interés está casi más en el euro/dólar, que cotiza a las puertas de los mínimos de 2019 en los 1,0878 (soporte)", matiza.
"Como este no aguante creemos que puede buscar sin muchos problemas la base del canal bajista por el que se viene desplazando el cruce desde verano de 2018 y que pasa en el momento actual por los aproximadamente 1,0750. El petróleo también está muy débil y parece que ha puesto rumbo hacia el soporte de los 50 dólares/barril (para el tipo Brent)", finaliza el experto.