- El resto de bolsas europeas también ha cerrado por encima del medio punto porcentual
- Inditex, Santander y Telefónica se dejan más de un 5% en agosto
- 48,900
- 0,43%
El Ibex 35 cierra este jueves con una subida del 0,52% hasta los 10.299 puntos, aunque en el mes de agosto el selectivo se ha dejado un 1,93% después de un mes marcadamente bajista. Este jueves, lo más destacado ha sido la caída de Inditex que se deja un 3,59%, su mayor reducción desde la celebración del Brexit el 24 de junio de 2016, cuando cayó un 6,8%. La textil con este desplome pierde más de 3.000 millones de valor. El resto de bolsas europeas también ha cerrado por encima del medio punto porcentual.
Amadeus ha sobresalido como el valor más alcista del índice en la sesión (+3,99%) ante un informe de Société que le sitúa como favorito a entrar en el EuroStoxx 50 en la próxima revisión. Tras Amadeus se han situado Cellnex (+2,54%) y Grifols (+2,41%). En las caídas además de la compañía que controla Amancio Ortega, se han situado DIA con una reducción del 0,71% y Meliá Hotels un 0,4%. Además, en el acumulado de agosto destaca que tres de los pesos pesados del selectivo se han dejado más de un 5%, como Inditex, Santander y Telefónica.
En el plano empresarial, este jueves ha sido noticia que BBVA ha confirmado que está negociando la venta de BBVA Chile con Scotizabank, aunque ha precisado que aún no se puede determinar si esta negociación acabará en acuerdo. El banco sube con ganas a estas horas (+1,81%). Fuera de nuestro país, destaca el desplome de Carrefour (-13,13%) tras publicar este miércoles unos resultados que han decepcionado y recortar sus estimaciones de ventas para el año.
Mientras tanto, los inversores siguen pendientes de la tormenta Harvey, que va perdiendo fuerza, de la evolución del euro (que también se va moderando; se cambia a 1,1864 dólares, cuando el martes escaló hasta los 1,206) y de todo lo que tenga que ver con la crisis abierta entre Corea del Norte y Estados Unidos. A todo esto hay que sumar las conversaciones para el Brexit, que continúan este jueves en el que es el último día de la tercera ronda de negociaciones que se celebran en Bruselas. La primera ministra británica, Theresa May, ha estado en Japón donde ha discutido sobre política y relaciones comerciales entre ambos países.
"Todo apunta a que el tema de Corea seguirá muy latente por algún tiempo, impactando negativamente y de forma recurrente a los mercados de valores", señalan los expertos de Link Securities en su informe diario.
En cuanto al calendario de la jornada, las ventas minoristas han subido un 1,1% en el mes de julio en España mientras que la tasa de desempleo en Alemania ha quedado en el 5,7%, en línea con lo esperado. Por su parte, la inflación de la Zona Euro ha subido un 1,5% en agosto, por encima del 1,4% previsto, aunque la inflación subyacente se ha mantenido en el 1,3%. La tasa de desempleo de la Zona Euro de julio ha quedado en el 9,1%, tal y como se esperaba.
El gasto personal de los consumidores en Estados Unidos creció en julio pasado apenas un 0,3 %, impulsado por la baja inflación y alzas salariales, ha apuntado este jueves el Departamento de Comercio. Los contratos para comprar casas de segunda mano en Estados Unidos cayeron inesperadamente en julio un 1,3%, la cuarta caída en cinco meses ya que el mercado de la vivienda sigue luchando con una escasez de propiedades que están a la venta.
"Sesión de ganancias que cierra lejos de los máximos del día por culpa, principalmente, de las importantes caídas de la mayor compañía de nuestro mercado, Inditex. A pesar de las subidas de los últimos dos días lo cierto es que todo sigue igual, no tenemos cambios. Seguimos teniendo como resistencia a batir los 10.445 puntos y por encima tenemos la parte superior del canal bajista de los últimos cuatro meses, ahora en los 10.630 puntos. Como zona de soporte tenemos los mínimos de este martes en los 10.134 y la MM200 (media móvil simple de 200 sesiones) en los 10.090 puntos", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.
"Sea como fuere mucho tiene que subir el Ibex 35 para que de alguna manera podamos sugerir el final de la actual fase correctiva. De hecho la resistencia clave en este momento la encontramos en los 10.758 puntos. Y mientras tanto más de lo mismo: tímidos rebotes que siempre se quedan por debajo del máximo previo y así no se sube", indica Rodríguez.