Varios hackers chinos habrían entrado en una red del Gobierno de Estados Unidos que contiene información personal sensible sobre todos los empleados federales en lo que parece un ataque dirigido a conocer la identidad del personal que había solicitado claves de seguridad, según ha informado este jueves el periódico 'The New York Times'.
El ataque, que se realizó en marzo, afectó a la base de datos de la Oficina de la Administración de Personal. Los ficheros fueron bloqueados después de que las fuerzas de seguridad detectaran la amenaza, aunque no se tiene constancia de hasta dónde pudieron llegar los piratas informáticos.
Estos datos contenían información sobre los contactos en el extranjero de los empleados, así como trabajos realizados con anterioridad y datos personales, entre los que se incluía si tomaban algún tipo de medicamento.
Fuentes del Departamento de Seguridad Nacional citadas por el rotativo estadounidense han asegurado que "ningún empleado ha detectado pérdidas importantes de información personal identificable". Asimismo, ha señalado que se ha asignado un equipo de seguridad destinado a "evaluar y mitigar cualquier riesgo que se detecte".
Estas fuentes han señalado que el ataque se ha producido desde China, aunque no han podido asegurar que los asaltantes tengan algún tipo de relación con el régimen comunista, por lo que se podría tratar de un ataque particular.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se encuentra en Pekín para reunirse con autoridades chinas en el marco de la celebración del Diálogo Estratégico y Económico anual, principal foro en el que Estados Unidos y China tratan cuestiones de comercio de forma bilateral.
G.D.