La Agencia Tributaria está a punto de comenzar con la devolución del “céntimo sanitario”, que se hará antes de que acabe este año. Esto ocurre después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea lo declarara ilegal y obligara al Gobierno español a reintegrarlo a los contribuyentes, especialmente a los transportistas profesionales.

Según fuentes del Ministerio de Hacienda, consultadas por Europa Press, en febrero, la Justicia europea dictaminó que este impuesto sobre los carburantes que se aplicó en algunas CCAA vulneraba la legislación comunitaria.

Este hecho permitiró a los afectados reclamar la devolución de los 13.000 millones de euros que se recaudaron de forma ilegal entre 2002 y 2011, según las estimaciones de las autoridades españolas.

Tras la sentencia europea, Hacienda ha habilitado un procedimiento y una partida presupuestaria para devolver lo cobrado a los afectados, en una cantidad muy por debajo de los 13.000 millones que ordenó Bruselas.

LA CARTA A BRUSELAS

Otra de las cuestiones que aún no se ha aclarado antes de iniciar el reintegro de este dinero es la petición de información que el Gobierno remitó el pasado 10 de marzo a la Comisión Europea para aclarar si esta devolución podría conculcar el derecho comunitario.

En la carta, el Gobierno aseguraba que “la directiva 2003/96 de la CE, de 27 de octubre de 2003, reestructura el régimen comunitario de imposición de los productos energéticos y de la electricidad y establece una cuantía mínima de tributación en los impuestos” a los que hace referencia el de Hidrocarburos, “y añade que el tramo estatal del 'céntimo sanitario' se consideró para asegurar el cumplimiento de los tipos mínimos de gravamen de los hidrocarburos exigidos por la directiva”, según asegura Europa Press.

Fuentes del Ministerio de Hacienda han informado de que esta semana la Comisión Europea ha respondido a esta petición pero la respuesta no ha clarificado el procedimiento que el Ejecutivo debe seguir.

contador