La vida es muy similar a invertir o hacer trading: 'Cada uno tiene lo que se merece'. Por ello, Kay Van-Petersen, estratega macroeconómico para Asia, de Saxo Bank Capital Markets, subraya que conviene que los inversores se fijen estándares elevados.
- 11.656,600
- 0,39%
UNA MIRADA RETROSPECTIVA: SANGRE Y VOLATILIDAD
Octubre se está ganando una vez más la fama de ser un mes para los bajistas, que han saltado a escena con toda su fuerza.
Subraya Van-Petersen: "Acabamos de vivir la semana (por la pasada) de mayor volatilidad en lo que va de año, que ha culminado con fluctuaciones clave arriba y abajo en todas las clases de activos y con el VIX en un máximo de 4 años en 31,06. A pesar del pullback del dólar sobre la posición de la pasada semana, el rebote de la renta variable hacia la segunda parte de la semana no ha sido suficiente para cerrar al alza".
UN MUNDO NO EXENTO DE RIESGOS GEOPOLÍTICOS
Estados Unidos anda obsesionado con el ébola y la analogía se mantiene de forma muy similar en los mercados, ya que todo esto no versa sobre el riesgo realista/tangible de que se produzca un brote (que es muy bajo), sino del miedo a lo que está pasando y a que tome fuerza (probabilidad más alta).
Por otro lado, sugiere Van-Petersen que "a la vista de la bajada que han experimentado los precios del petróleo hasta la fecha, no cabe otra que pensar que tanto el maestro de ajedrez Putin como algún que otro autócrata de Oriente Medio no deben andar muy contentos viendo como sus fuentes de ingresos se desploman".
Aunque la crisis en Siria y en Irak se mantiene, los mercados parecen estar esta semana menos pendientes de las noticias procedentes de esta parte del mundo. "Nunca dejará de sorprenderme lo rápido que los mercados se insensibilizan ante cierta información y cómo el sentimiento (positivo o negativo) puede ensombrecer cualquier dato, al menos a corto plazo", sugiere el experto de Saxo Bank.
Sobre Hong Kong, desde el banco danés mantienen: "Definitivamente hemos salido del punto de inflexión, son muchas las muestras, el tema está agotado". Dicho esto, prevén que CY Leung, jefe ejecutivo de Hong Kong, deje su cargo en un año o, quizá, en seis meses.
Y no nos olvidemos de la eterna preocupación de China, siempre China... No cabe duda de que son muchas las personas que están más que preocupadas por el precio de la vivienda y por el cambio de dinámica en la ralentización de China, así como por el hecho de que las materias primas "duras" estén pasando a ser desde una perspectiva estructural una menor palanca de la economía.
Al respecto asegura Kay Van-Petersen: "Todo el mundo estaba de acuerdo en que los precios seguirían subiendo durante los próximos 12 meses; una vez más, vemos como el objetivo es hacer bien las cosas en lugar de hacer lo posible por tomar decisiones adecuadas en la relación riesgo/recompensa aunque pueda no resultar sencillo".
EL FUTURO: BOLSAS EN MODO DE RIESGO ACTIVO
Esto es lo que va a pasar según Saxo Bank: "Va a llegar un día y nos vamos a dar cuenta de que el mundo no se acaba".
No cabe duda de que Europa corre el riesgo de ralentizar el crecimiento global pero, en realidad, todo ello supone que Estados Unidos y el resto del mundo prolonguen durante más tiempo si cabe unos tipos bajos, asegura el experto del banco danés.
Y al fin y al cabo, la economía para niños nos dice que lo que todos queremos es una inflación baja y un mayor crecimiento…
Pero, ¿y la enorme bajada del precio del petróleo? Según Van-Petersen, es una gran noticia para los consumidores estadounidenses y es positivo de cara a que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se vea abocado a implantar medidas de relajación cuantitativa, ya que la caída de los precios de la energía supone un mayor riesgo de deflación en Europa e incrementa la presión en torno a un cambio estructural real en materia fiscal.
Por tanto y a la vista de que estamos en modo de riesgo activo, este analista recomienda que quizá sea mejor esperar a la última semana de octubre. No obstante, existe la posibilidad de que no veamos más pullbacks significativos, y de no producirse ninguna otra reacción sistémica, contaremos durante lo que queda de año con un mercado alcista de renta variable.
"Existe un cierto riesgo al ir una semana por delante en esta posición, pero la suerte sonríe a los valientes y aunque pueda que yo no lo sea, soy un maldito afortunado", asegura este analista.
¿QUÉ ESTÁ PASANDO AHORA EN LOS MERCADOS?
La indefinición se ha apoderado del Ibex 35. El selectivo ahora cotiza plano, tras llegar a caer un 0,75%. Por valores, OHL (-3,47%) e Indra (-2,99%) son los que más caen en estos momentos; mientras que Mediaset España (+1,21%) e IAG (+1,21%) son los valores que más suben.
Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo negativo: Cac 40: -0,35% (4.090,75 puntos); Dax 30: -0,14% (8.926,39 enteros); Ftse 100: -0,47% (6.369,39 puntos); y EuroStoxx 50: -047% (2.995,60 enteros).
Lee además:
Las seis maneras en las que el Internet de las cosas afecta a tu trabajo
Consulta al analista: Pingarrón revisa IAG, Bankinter, Repsol, Telefónica, Santander...