Contradicciones entre los distintos líderes de la Unión Europea (UE) sobre si en el Consejo Extraordinario de hoy se acordarán nuevas sanciones a Rusia.

Esta mañana, el primer ministro de Finlandia aseguraba que la cumbre que se celebra hoy en Bruselas no iba a finalizar con nuevas sanciones a Rusia por el conflicto con Ucrania. El propio Stubb ha desmentido esta información que publicaba entre otros The Wall Street Journal y que otros periodistas en Bruselas daban a conocer.


A medida que han ido llegando a la capital europea los jefes de Estado y de Gobierno de Los 28, esta negativa se ha tornado menos probable.

El líder ucraniano, Poroshenko, ha sido el invitado del todavía presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y le ha pedido más sanciones contra Moscú, que vayan más allá de las financieras y militares ya impuestas.

Hollande: "Se decidirán sin duda nuevas sanciones"

El propio Barroso ha declarado que la UE está preparada para “endurecer” las sanciones contra Rusia, aunque “no tiene sentido volver a una nueva Guerra Fría. Iría en detrimento de los intereses de toda Europa”. Eso sí, “si el aumento de la tensión continúa, se puede llegar a un punto de no retorno”, ha avisado.

El presidente francés, François Hollande, ha ido más allá y ha asegurado que “sin duda” hoy se decidirá aumentar las sanciones: “estamos obligados a actuar. Las sanciones se aumentarán”.

¿Por qué es tan delicado sancionar a Rusia?

contador