- Jornada con muchas referencias: elecciones en Reino Unido, resultados y salidas a Bolsa
- Apertura ligeramente bajista en Wall Street
- Los datos de paro en Estados Unidos han sido mejores de lo esperado
El Ibex recupera los 11.000 puntos. Después de marcar un mínimo intradía en 10.928 puntos, ha sido capaz de rebotar con fuerza y ahora registra pérdidas moderadas y cotiza cerca de 11.100 puntos. Por su parte, el Dax alemán ha llegado a caer hasta 11.167 puntos, pero ahora cotiza con subidas y cerca de 11.400 puntos.
- 20.340,570
- 0,62%
- 11.811,900
- 0,03%
En Estados Unidos, los índices han registrado una apertura ligeramente bajista (Dow Jones: -0,07%; SP 500: +0,06%; Nasdaq: +0,08%), después de las pérdidas registradas el miércoles en Wall Street.
Lea también: ¿Hasta dónde podrían caer las bolsas europeas?
¿HABÍAN OLVIDADO QUE LAS BOLSAS TAMBIÉN CAEN?
“Las figuras en 'cabeza y hombros' de los índices europeos siguen su curso y las proyecciones de caída se han cumplido en un 80%. Y en el caso de nuestro Ibex 35, tenemos una zona de soporte en el entorno de los 11.000 puntos y por debajo tenemos los 10.850 puntos”, explica José María Rodríguez.
Lo que no tiene sentido es plantearse si la tendencia de medio y largo plazo ha dejado de ser alcista
“Lo que no tiene sentido alguno es plantearse si la tendencia de medio y largo plazo ha dejado de ser alcista, ¿o acaso ya nos habíamos olvidado de que los mercados también caen? Esta caída no es más que el enésimo mínimo creciente que servirá de origen del siguiente tramo alcista en tendencia.”, reflexiona nuestro experto.
En este sentido, puede ser un buen momento si está usted planteándose entrar en el mercado a precios más atractivos que hace unas semanas, cuando el Ibex rozaba los 11.900 puntos.
Lea también: La nota política | ¿Renace el bipartidismo? Últimos resultados del CIS
ACTUALIDAD DE LA JORNADA
La actualidad informativa de esta jornada es abrumadora. En el escenario internacional, Reino Unido es protagonista al celebrar sus elecciones generales. Si gana David Cameron, propondrá un referéndum sobre la permanencia del país en la Unión Europea.
En directo | Reino Unido, elecciones generales 2015: Cameron enfrenta un gran desafío
Además, Cellnex, la filial de telecomunicaciones de Abertis, se ha estrenado en bolsa con fuertes subidas y el deseo de entrar en el Ibex35. Por su parte, Talgo ha debutado en el parqué con importantes pérdidas.
En negativo, los resultados empresariales publicados en España, como los de Repsol y AcerlorMittal, han sido acogidos de manera negativa por los inversores. Por otra parte, OHL se desploma por unas polémicas grabaciones de sus ejecutivos en México.
Janet Yellen introdujo su valoración sobre las bolsas, afirmando que en general son altas
Los datos semanales de paro en Estados Unidos han salido mejores de lo esperado. Las peticiones semanales de desempleo han subido hasta 265.000, pero se han situado por debajo de las 280.000 esperadas y se mantienen en mínimos de 15 años. Los reclamos continuos también han sido más bajos de lo previsto.
Las crónicas destan los comentarios de Janet Yellen el miércoles sobre las valoraciones bursátiles. En este sentido, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, ha señalado que Yellen "habló de los mercados. En primer lugar, alertando de los problemas de liquidez. Y se refirió de forma explícita al fuerte crecimiento de los fondos de inversión. En este punto introdujo su valoración sobre las bolsas, afirmando que en general son altas. También sobre los bajos tipos de interés de la deuda, que podrían moverse (al alza) de forma rápida. ¿Burbujas? No, pero hay que vigilar a los mercados de cerca".
Por último, el culebrón griego parece el cuento de nunca acabar. Grecia ha readmitido a 13.000 funcionarios, desafiando a los acreedores y recordando que es "un estado soberano", mientras el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha señalado que "no habrá acuerdo el lunes, seamos realistas".
Lee además:
Demoledor informe de Goldman Sachs sobre Bankia: valora sus acciones en 1,05 euros
ArcelorMittal se desploma tras la presentación de resultados
Es importante en el corto plazo que Amadeus no pierda el soporte de los 38,61 euros