- Aunque reconocen valoraciones ajustadas y recomiendan prudencia
- El Ibex ha conseguido rebotar y se mantiene por encima de los mínimos de agosto
- Aunque la bolsa alemana ha perdido soportes y Wall Street también está débil a corto plazo
¿Ha finalizado la tendencia alcista de las bolsas? Interesante pregunta que nos plantea José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, después de los fuertes descensos de las últimas semanas.
- 11.455,800
- -0,10%
OPORTUNIDAD
Campuzano opina que “en absoluto” se ha terminado la tendencia alcista principal de los mercados. La subida de las bolsas “ha estado inspirada por los bancos centrales (y justificada más tarde por los números...no en todos los casos), ahora las divergencias a futuro sobre la actuación de la política monetaria sin duda tiene un coste en términos de mayor inestabilidad de las bolsas”.
Además, considera que las recientes caídas de los índices pueden ser una oportunidad de compra, aunque reconoce que “también nos podemos equivocar. Y en estos momentos el margen de error es mayor que en cualquier otro periodo del pasado reciente. En este punto introducimos el resto de los factores que han actuado como argumentos (no lo son...yo sigo pensando en los bancos centrales) para la venta: geopolítica, desaceleración económica y especialmente la propia dinámica del mercado.
En este último punto consideramos desde los precios de muchos activos demasiado ajustados a fundamentales y la falta de dinero nuevo. Dinero llama a dinero. Y la estrategia de flujos es, ha sido, la más exitosa en situaciones de tanta incertidumbre como la actual. Al final, es algo tan sencillo como huir de ser el primero en la compra. Y en la venta”.
Lea también: Ventas en Asia pese a la fuerte subida en las exportaciones de China
PRUDENCIA Y VALORACIÓN
En opinión de Martínez Campuzano, “los elevados precios relativos (nadie habla de caros, pero nadie debe referirse a las bolsas del G4 como baratas) exigen ser prudentes. ¿Más que en el pasado? Sin duda. El pasado, pasado es. Y quizás nos hemos acostumbrado a obviarlo todo ante un escenario dominado por la política monetaria donde prevalece la baja volatilidad y los mensajes optimistas sobre el futuro. Eso explica que el ratio de precio/beneficios haya subido entre 4 y 5 puntos en promedio en las principales bolsas desarrolladas en los últimos cinco años.
Dicho todo lo anterior, lo que más me ha llamado la atención es el deterioro generalizado en el precio de los activos financieros y commodities, también metales preciosos. En definitiva, una liquidación de posiciones en toda regla donde la deuda, en tipos de interés bajos (en algunos casos, precisamente los países anglosajones, inquietante), ha salido beneficiada. En definitiva las estrategias de diversificación de posiciones, de nuevo a excepción de la deuda, no han funcionado. ¿Un ejemplo de mercados distorsionados? No tengo otra explicación”.
Lea también: El VIX, el índice del miedo, cotiza a las puertas de importantes resistencias
ACTUALIDAD
En la actualidad de la jornada, el Ibex 35 ha conseguido rebotar tras protagonizar una apertura bajista. El selectivo español ha llegado a caer hasta niveles de 10.042 puntos, muy cerca del soporte de 9.947 puntos que suponen los mínimos de agosto.
Pese a este rebote, la situación en las bolsas mundiales permanece complicada, ya que el índice director europeo, el DAX alemán, sí ha perdido el soporte que suponían los mínimos de agosto. Además, el S&P 500 cotiza ligeramente por debajo de los mínimos marcados en agosto, por lo que el comportamiento de estos índices será determinante para la evolución de la bolsa española.
Lee además:
El Ibex 35 se resiste a perforar los mínimos de agosto