Griesa_630

El juez estadounidense Thomas Griesa ha convocado este jueves una audiencia en Nueva York. El magistrado ha tomado esta decisión después de que el Gobierno Argentino haya anunciado un proyecto de ley para cambiar la jurisdicción de los pagos a bonistas y que uno de los fondos haya pedido al magistrado que declare al país en desacato.

Griesa ha convocado a las partes después de que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner anunciara este martes un proyecto de ley para permitir a los bonistas que se sumaron a las reestructuraciones de 2005 y 2010 que cobren su deuda amparados por la legislación argentina, señala Reuters. Esta acción se ha visto como un intento de evadir el fallo de la justicia estadounidense que llevó a Argentina al impago selectivo.

El fondo NML Elliot ha calificado las medidas anunciadas por el Ejecutivo como una “grave afrenta” a la decisión del juez Thomas Griesa, que prohibió a Argentina pagar a sus tenedores de deuda reestructurada hasta que no cancele la deuda con los holdouts que rechazaron los canjes y pidieron el pago completo de sus bonos.

"El fin de estas maniobras es dejar las órdenes de esta corte en un estado de nulidad", señala Robert Cohen, abogado del fondo NML, en una carta enviada a Griesa a última hora del miércoles. Esta carta urgía al juez a convocar una audiencia de manera urgente para decidir “si esta corte debería declarar a Argentina en desacato”.

Leer más: En directo | Argentina no llega a un acuerdo con los fondos buitre para evitar el default

contador