El Ibex 35 se ha desinflado poco antes del cierre debido a las dudas que sigue generando la situación de Grecia. El 'mazazo' del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha apagado el optimismo que había despertado la posibilidad de un acuerdo, y el posterior fracaso de la reunión entre el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, han acabado por afectar a los mercados.

  • 11.467,300
  • 0,24%

Lea también: Wall Street cierra con subidas: el optimismo de los datos económicos compensa el golpe del FMI Grecia

De esta forma, y pese a que a media sesión el selectivo español acariciaba los 11.200 puntos gracias al mini rally de corto plazo desde los mínimos del martes, finalmente ha cerrado lejos de máximos, con una leve subida del 0,53% e instalado en los 11.156 puntos.

Lea también: Golpe del FMI a Grecia: las negociaciones han fracasado y no se ha hecho ningún progreso

Al cierre, los valores que más bajaban eran OHL (3,08%) y FCC (2,71%), mientras que los que más subían eran BME (4,46%) y Amadeus (3,24%). OHL ha seguido este jueves con su particular 'sangría', y ya acumula una caída en lo que llevamos de año del 12,59%.

El Ibex ha cerrado con una leve subida del 0,53% e instalado en los 11.156 puntos

Por su parte, las bolsas europeas también se han visto afectadas por las dudas sobre Grecia, y han cerrado con una subida media bastante leve y muy similar a la del Ibex, del 0,50%. Quedaba claro así que las subidas que experimentaban los mercados desde primera hora de la mañana estaban asentadas en rumores sobre las expectativas de un acuerdo sobre Grecia, y tras el desmentido del FMI, que ha asegurado que no hay ningún progreso en las negociaciones, ha desaparecido el optimismo.

Lea también: La bolsa de Grecia se dispara: sube un 8,16% a pesar de la decisión de S&P de recortar el rating del país

La bolsa de Grecia, no obstante, parece haberse mantenido al margen de las dudas y ha cerrado con una subida de más del 8% pese a la decisión de S&P de recortar el rating del país a 'CCC', lo que afianza aún más su deuda soberana en el terreno de bono 'basura'. La prima de riesgo del país heleno bajaba un 1,77% al cierre y se situaba en los 1.046,8 puntos.

ANÁLISIS TÉCNICO

“Al cierre de la sesión el Ibex 35 lo hace lejos de los máximos del día (tras llegar a subir un 1,20%) y confirmando de este modo que no ha podido con la resistencia que le confiere la directriz bajista de corto plazo, la que une los máximos decrecientes de las últimas tres semanas”, señala el analista de Bolsamanía José María Rodríguez.

Lea también: OHL continúa con su sangría particular y cierra como el peor valor del Ibex 35

La bolsa de Grecia se ha mantenido al margen de las dudas y ha cerrado con una subida de más del 8%

El experto añade que “a pesar de que el Ibex 35 ha rebotado desde la base del movimiento lateral-bajista de los últimos dos meses el cierre de hoy, lejos de los máximos, no nos termina de dejar un buen sabor de boca. Así pues, tras la vela dejada lo lógico sería apostar por un movimiento correctivo para la última sesión de la semana”.

En cualquier caso e independientemente de lo que suceda en los próximos días, remarca, “todo sigue formando parte de ese largo movimiento lateral donde estamos consumiendo más tiempo que profundidad”.

Lea además:

Alemania está en contra de un tercer programa de ayuda para Grecia

El Ibex reconquista los 11.200 puntos y Wall Street sigue comprando tras las ventas minoristas

contador