- El partido Syriza parte como favorito ante unas posibles elecciones
El Parlamento griego celebra este lunes la tercera y decisiva votación del candidato a presidente de la República, Stavros Dimas, que en caso de fracasar se traducirá en una convocatoria de elecciones generales anticipadas. | Toda la información sobre la votación en Grecia
El actual primer ministro griego, Andonis Samarás, advirtió el sábado de que quien no respalde al candidato, automáticamente se aliará con la oposición izquierdista Syriza, según recoge EFE, partido al que criticó duramente. "Ningún diputado tendrá derecho a decir que no sabía", aseguró Samarás en una entrevista en la televisión Nerit, donde cargó contra la posición del movimiento Syriza, un partido que comparte muchos de sus argumentos con Podemos en España y que parte como favorito en las encuestas.
En la segunda votación, celebrada el pasado martes, el excomisario europeo y varias veces ministro griego Dimas, de 73 años, tan solo obtuvo 168 votos, ocho más que en la primera ronda, pero lejos de los 200 que necesitaba.
Lea también: Si la deflación es tan peligrosa, ¿por qué España y Grecia están creciendo?
180 VOTOS A FAVOR
En esta última vuelta el candidato ya solo necesitará 180 votos a su favor, lo que implica que necesita recabar 12 más que en la ronda anterior. Las filtraciones desde la jefatura de Gobierno y de las sedes de los dos partidos gubernamentales apuntan a que hay pocas expectativas de que Dimas logre reunir los votos necesarios.
En caso de que la votación de este lunes no prospere, la Constitución establece un plazo de diez días para la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones generales entre tres y cuatro semanas después, esto es, entre el 25 de enero y el 1 de febrero.
Lea también: Niño Becerra: "España no es Grecia y pagará su deuda porque la calle está bajo control"
¿FIN AL RESCATE?
Las encuestas más recientes apuntan a la posible victoria del partido izquierda Syriza que ha ganado popularidad durante la crisis al criticar las medidas de austeridad que formaban parte del acuerdo de rescate con los acreedores internacionales, conocidos como la “troika” (inspectores del Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y la Comisión Europea).
Los inversores siguen preocupados por la posibilidad de una reestructuración de la deuda
En este contexto, Capital Economics señala que el líder de Syriza, Alexis Tsipras, ha intentado asegurar que su partido quiere mantener Grecia en la Zona Euro y mantener las finanzas públicas en equilibrio. “Pero los inversores siguen preocupados por la posibilidad de una reestructuración de deuda y una relajación en las medidas de austeridad”, explican estos expertos. “Lo que es más, el periodo prolongado de incertidumbre política podría dañar a la economía de Grecia que sólo salió recientemente de una recesión de seis años”.
Una solución a esta situación política debería llegar antes del próximo 28 de febrero, fecha clave debido al vencimiento del rescate de Grecia que podría dejar al país sin una línea de crédito o el acceso a los mercados de financiación.
Lee además:
Así será el final de 2014 y el principio de 2015 en las bolsas: mercados tensos por Grecia
La Bolsa de Atenas se hunde un 7% a la espera de las elecciones presidenciales en Grecia