- 'Banco Santander no nos ha prestado ni un duro, resulta curioso'
- 'Zapatero llegó al poder por no tener pasado y resultó un inepto'
- 'Ahora el PSOE está cometiendo el mismo error'
Al oír al portavoz adjunto de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Carlos Martínez Gorriarán, parece casi imposible un acuerdo entre la formación magenta y Ciudadanos. Este profesor de universidad que desde hace tres años ocupa el escaño a la izquierda de Rosa Díez se pregunta “cómo es posible construir confianza mutua sobre la ocultación de información, la contradicción y el disimulo”, en clara referencia al desencuentro de esta semana entre ambos partidos.
Habla de “grandes diferencias” e, incluso, de “teatro”. No obstante, habrá un cuarto encuentro, explica Gorriarán, en el que UPyD hará una oferta sobre el tipo de colaboración que ven posible y recuerda en varias ocasiones que no fueron ellos los que solicitaron el pacto, sino Ciudadanos, porque en alusión a los pactos con partidos locales y regionales que la formación de Albert Rivera, asegura que “en UPyD nunca vamos a entrar una sopa de letras”.
Gorriarán también ha hablado para Bolsamanía sobre la férrea posición que defiende la formación magenta en Cataluña y acerca del “fenómeno Podemos”.
Pregunta: ¿En qué momento están las conversaciones con Ciudadanos?
Respuesta: En un estado de confusión. Quedamos en crear un órgano, una especie de comisión conjunta, que estudiara si se daban nuestras condiciones y en la tercera reunión nos enteramos por la prensa, no por ellos, de que habían tomado una decisión. Es muy poco serio, porque si quieres llegar a un acuerdo no rompes las normas que se han establecido. Estamos un tanto perplejos. Es evidente que hay grandes diferencias sobre el programa, el modelo departido y la acción política. No han hecho nada sobre las cajas de ahorro, contra la corrupción, ni siquiera el cambio de la ley electoral... Estamos dispuestos a llegar a acuerdos compartidos, pero con una condición: programa común y manera común de hacer política. No basta con el discurso. Hablar es fácil, pero tienes que demostrarlo con hechos. Vemos poco parecido. Además, han negado que tuvieran acuerdos con otros partidos. No parece que tengan una auténtica intención de llegar a acuerdos políticos, sino de hacer anuncios y luego explotarlos para que hablen de ellos.
Estamos en un estado de confusión y un tanto perplejos
P: ¿Las diferencias son difícilmente salvables?
R: Hay diferencias políticas importantes. Por ejemplo, Cataluña ha sido probablemente la comunidad con mayor desastre financiero por las cajas y las preferentes, y no han hecho nada y esto nos llama poderosamente la atención.
P: ¿Y cómo justifica Ciudadanos esta inacción?
R: Ellos responden que no son un bufete de abogados. Claro que no lo somos, pero si el Estado renuncia a su responsabilidad, alguien tendrá que encargarse. Los partidos también estamos para eso. En esto estamos muy lejos.
Sobre Cataluña: 'Se está fraguando una especie de golpe de estado a la Constitución'.
P: Conclusión, ¿más cerca que lejos o más lejos que cerca?
R: Separemos. El discurso es aparentemente muy parecido. Pero la acción es muy distinta. Y la política se debe juzgar por la acción. Un partido nuevo, como Podemos, no se puede juzgar por lo que han hecho, porque no han hecho nada. Pero Ciudadanos lleva ocho años y nosotros siete, luego ya se nos debe juzgar por nuestras acciones.
Discurso aparentemente parecido, pero acción distinta
P: ¿Por qué mantener las conversaciones para concurrir juntos a las elecciones ante este discurso que denota tanta distancia?
R: Nosotros nos las pedimos. Ellos las pidieron, después de que nosotros aprobásemos los 21 puntos que pensamos que un partido debe cumplir. Puede resultar arrogante poner condiciones, pero si quieres entenderte con alguien debes comprobar que realmente te entiendes. Nadie busca un socio si no es de confianza. Nunca nos hemos negado a hablar, pero siempre hemos pensado que la política son hechos, no los parecidos superficiales que no se apoyan en acciones, ni presiones mediáticas que no siempre son inocentes. Es una opinión personal, no de UPyD, pero me parece que hay más teatro que otra cosa.
P: Quedan seis meses para las primeras elecciones autonómicas, ¿le da tiempo a Ciudadanos a cumplir con UPyD?
R: Les hemos pedido una reunión más, para explicarles cómo vemos las cosas y les haremos una oferta sobre el tipo de colaboración que vemos posible. No queremos sumar votos para repartirnos cargos, porque si queremos más cargos es por un interés político. Los partidos deben estar fuera de las instituciones para parecerse más a Dinamarca que a Argentina. No queremos ser socios de ningún partido que no tenga esto claro.
P: La encuestas vaticinan un escenario de ingobernabilidad tras las elecciones generales del año que viene, ¿será Podemos la clave?
R: Están equivocados los que anuncian nuestra defunción. Vamos a tener un papel importante. Podemos tiene un programa populista de extrema izquierda iluminada que no se puede cumplir, que les hace perder votos y que han retirado. Ahora van de capitalistas políticos, porque lo único que les interesa es ganar votos. Es extraordinariamente útil al PP para agitar el voto del miedo: 'o nosotros o el populismo de Podemos'. Es lógico que reciban atención de los medios, pero es desaforada, lejos de toda lógica y tampoco obtuvieron en las elecciones europeas unos resultados para tirar cohetes.
Tendremos un papel importante en las elecciones generales
P: Cinco eurodiputados con cuatro meses de vida.
R: Pero un año de promoción gratis que no ha tenido nadie. No está mal, no les voy a menospreciar, pero ponderemos las cosas. Nosotros teníamos una campaña artesanal y salíamos lo justito en los medios, y ellos salían hasta en la sopa. Ponías Master Chef y salía Podemos.
P: Toni Cantó también es muy mediático...
R: No es lo mismo, porque UPyD no es lo último que ha salido al mercado político. La gente es verdad que busca lo nuevo, y todos los que estamos en las institucionales parecemos lo mismo, aunque creo que de un modo muy injusto. La política es injusta, y es normal.
Ponías Masterchef y salía Podemos
P: ¿Entonces elige el votante, no la televisión?
R: Es una interacción. En una televisión privada quieres audiencia, y llevas a la gente que interesa ver. Al principio nadie sabía quiénes eran, pero crecieron. Sin duda su habilidad tiene que ver, pero también hay un interés en que aparezcan partidos políticos que no son rivales de verdad. Nosotros le damos mucho miedo al establishment.
P: ¿Da más miedo UPyD que Podemos?
R: Ana Botín dijo el otro día que tenía muchas cosas en común con Podemos y Banco Santander jamás nos ha querido prestar un euro. Es curioso.
Hay interés en que aparezcan partidos que no son rivales de verdad
P: ¿Le penaliza a UPyD que Rosa Díez sí tenga pasado político y suene a “casta”?
R: “La casta” es buen ejemplo de producto de marketing. En política lo importante no es el tiempo, sino lo que has hecho. Rosa Díez tiene experiencia y nada reprochable. Estamos viviendo una consecuencia difícil de evitar del descrédito total de la política. Pero en España ya lo hemos probado: Zapatero llegó al poder porque no tenía pasado, pero no tenía pasado porque era un inepto. No tenía ni arte ni parte. Salvo alguna idea que no estuvo mal como la Ley de Dependencia, fue un balance lamentable. Ahora el PSOE repite con Pedro Sánchez. Lo que no se puede es hacerse conseguidor al estilo del Pequeño Nicolás, porque eso lleva a la corrupción. Y esto desacredita de forma injusta la experiencia. Entiendo a la gente porque hablo con mucha gente. Yo no soy político de profesión, soy profesor y llevo en el escaño solo tres años. Tiene que haber gente nueva, pero también gente con experiencia. Nadie iría a un médico que nunca ha tratado a un paciente.
P: ¿Es Pedro Sánchez un inepto?
R: No, pero me llama la atención que un partido tan importante como el PSOE busque a sus candidatos entre gente sin experiencia. Me parece una manera equivocada.
Leer además:
Rosa Díez: 'No vamos a ser la muleta ni del PP ni del PSOE'.
¿Qué condiciones debe cumplir Ciudadanos para pactar con UPyD?