MADRID, 11 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Estados Unidos considera “desproporcionada” la respuesta militar de Rusia sobre Georgia por el conflicto de Osetia del Sur. El hecho de que Moscú haya atacado ciudades georgianas pese al alto el fuego unilateral declarado por Georgia no ha gustado nada a los estadounidenses, aliados del actual presidente georgiano Saakashvili.
Parece que Rusia está aprovechando al máximo que Georgia lanzase en primer lugar el ataque sobre Osetia para ampliar su control sobre la zona. De hecho, a escasos kilómetros de la ciudad georgiana atacada por Rusia, discurre el único oleoducto que sale del Mar Caspio y que no controla el Gobierno de Moscú, al empezar en Azerbajan, discurrir por Georgia y acabar en Turquía.
En este sentido, los problemas para Georgia aparecen también en la independentista Abjacia, territorio costero del Mar Negro cuyos habitantes también han iniciado una revuelta tras el ataque georgiano a Osetia. Ambas regiones están apoyadas claramente por Rusia.
De momento, según diferentes agencias, el conflicto se ha cobrado ya la vida de unas 2.000 personas y ha puesto de manifiesto el deseo de Moscú de afirmar su superioridad militar en la región del Caúcaso. Georgia es uno de los grandes aliados de Estados Unidos en la zona.
C.P.O.