- Gas Natural ha cerrado con una caída del 5,53% después de presentar resultados
- Liberbank ha caído un 6,57% tras presentar sus cuentas trimestrales
- Por su parte BBVA advierte de los riesgos en la economía española por la incertidumbre política
Gas Natural y Telefónica, junto al sector bancario, han lastrado este miércoles al Ibex 35 que ha cerrado con caídas del 1,27% hasta los 8.663 puntos. La energética ha caído un 5,53% después de presentar resultados, mientras que la empresa de telecomunicaciones ha retrocedido más de un 1%. Las bolsas europeas también han cerrado en negativo en una jornada marcada por el repunte del precio del petróleo.
- 11.595,000
- 0,50%
- 23,380€
- 0,09%
- 3,937€
- 0,23%
Tampoco han conseguido mantener el tipo Mapfre (-3,05%), Merlin (-2,31%), Bankia (-2,17%) y BBVA (-2,11%). En el lado opuesto se han encontrado ArcelorMittal, líder con un avance del 4,21%, Acerinox (+1,5%), Técnicas Reunidas (+0,57%), Gamesa (+0,48%) y FCC (+0,079%).
Las bolsas europeas han cerrado en números rojos el miércoles, debido sobre todo a la debilidad del sector bancario
Lea también: Bruselas bloquea la venta de O2, filial de Telefónica en UK, a Hutchison
Las bolsas europeas han cerrado en números rojos el miércoles, debido sobre todo a la debilidad del sector bancario. De hecho, han acabado con caídas del 0,70% de media. No obstante, el índice de Reino Unido, el FTSE 100, ha sido el que ha registrado la menor caída llegando, incluso, a cotizar en positivo en algunos momentos de la jornada.
Por otro lado, el precio del petróleo ha registrado una fuerte subida, después de que los inventarios semanales de crudo en Estados Unidos hayan bajado de manera inesperada en 3,4 millones de barriles, cuando el consenso de mercado esperaba una subida de 0,7 millones. De esta manera, el precio del West Texas sube un 2,5% hasta los 45,81 dólares, mientras el barril Brent sube un 3% hasta los 46,91 dólares.
Lea también: Gas Natural cae con fuerza en bolsa: reduce su beneficio un 18,6% hasta 329 millones
BRUSELAS LE DICE NO A TELEFÓNICA
Telefónica ha cerrado la sesión en negativo, con una caída del 1,07% hasta los 9,26 euros por acción. Este resultado llega después de que Bruselas haya bloqueado la venta de O2, filial de Telefónica, a Hutchison. De esta manera, impide que se cree un gigante de las telecomunicaciones en Reino Unido, a pesar de las advertencias que se han lanzado desde el sector sobre la necesidad de realizar movimientos que permitan la consolidación y hacer más eficiente el negocio. La operación estaba acordada en 12.500 millones de libras (unos 13.000 millones de euros).
Por otro lado, este miércoles Liberbank y Gas Natural han presentado sus resultados trimestrales, que no han gustado al mercado. En el caso de Liberbank ha cerrado la jornada con una caída del 6,67% hasta los 0,93 euros por acción después de que haber reportado una reducción de su beneficio de un 33% hasta los 38 millones de euros.
La presentación de resultados de Gas Natural ha provocado que las acciones cerrasen con fuertes pérdidas
Por su parte, Gas Natural ha presentado un beneficio de 329 millones de euros y un Ebitda en 1.216 millones de euros. Tanto las ganancias como el resultado bruto de explotación descienden respecto al año anterior y se quedan levemente por debajo de las previsiones de los analistas, lo que ha provocado que las acciones cerrasen con fuertes pérdidas, del 5,53%, hasta el punto de encabezar las caídas en el Ibex 35.
LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA MARCA EL RITMO ECONÓMICO
En el ámbito macroeconómico, BBVA Research ha advertido de los posibles riesgos que acechan a la economía española y a su crecimiento por la incertidumbre política española. Los economistas esperan que el PIB de España se expanda en un 2,7% durante el bienio formado por este y el próximo ejercicio, según el informe de Situación Económica que han presentado Jorge Sicilia, economista jefe del grupo BBVA, y Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research este miércoles.
Así, el servicio de estudios del banco señala que "en el segundo trimestre la economía podría ligar cuatro trimestres consecutivos con un crecimiento del PIB alrededor del 0,8% (3,2% en tasa anualizada), lo que aportaría un sesgo positivo a las previsiones para 2016".
En el plano político, los líderes de los principales partidos siguen preparándose para las nuevas elecciones del 26J. Esta jornada ha estado marcada por el PSOE valenciano con la polémica que han levantado las conversaciones del presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, con Compromís y Podemos. El objetivo es llegar a un acuerdo para confirmar listas conjuntas al Senado, aunque desde Ferraz ya han avisado de que no se aceptará ningún pacto 'a la valenciana' y que la última palabra la tiene el Comité Federal.
Lea también: BBVA advierte de riesgos para el crecimiento de España por la incertidumbre política
ANÁLISIS TÉCNICO
José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania, señala que a pesar de los descensos de este miércoles el Ibex 35 consigue cerrar lejos de los mínimos del día (tras llegar a caer un 1,83%). Pero dado que el selectivo cotiza todavía dentro del rango de precios comprendido entre el soporte de los 8.546 (hueco alcista de la sesión del 13 de abril) y la resistencia de los 8.840 puntos (máximos de este lunes) "se puede decir que todo sigue igual". Incluso, añade que "podría ser que los mínimos de este miércoles hubieran encontrado apoyo de nuevo en la directriz alcista que une los mínimos crecientes de febrero y de abril y que pasa por los mínimos de este viernes y de hoy".
Rodríguez explica que "en cualquier caso y como viene siendo habitual en los últimos tiempos todo dependerá muy mucho del sector financiero". De hecho, el analista añade que "al menos podemos decir tanto BBVA como Banco Santander consiguen cerrar, aunque en números rojos, lejos de los mínimos del día". Finalmente, señala que "sólo en el caso de que el Ibex 35 sea capaz de confirmar por encima de los 8.840 puntos en precios de cierre podremos apostar por una continuidad de las alzas en busca, incluso, de los máximos de abril. Ahora bien, cerrar el hueco alcista de los 8.546 puntos sería sin ligar a dudas una clara señal de debilidad que podría llevar al Ibex 35 a los mínimos de abril (8.256) y por debajo los mínimos anuales (7.746)".
Lee además:
Telefónica: ¿qué soportes deberemos vigilar tras el 'No' de Bruselas?
Pérdidas moderadas en Wall Street en un mercado confuso a corto plazo
El petróleo se dispara tras una caída de inventarios en EEUU mayor de lo esperada