- Acciona ha liderado las ganancias seguida de Siemens Gamesa
- En el Mercado Continuo han despuntado Prisa y Saeta Yield
- -93,900
- -0,80%
El Ibex 35 consigue cerrar en verde pese a los números rojos que se han impuesto en las bolsas europeas en la jornada de este lunes. El selectivo español ha subido un ligero 0,05%, lo que le ha dejado a las puertas de los 10.500 puntos (10.467). La jornada ha sido atípica porque Wall Street se mantiene cerrado por la festividad de Martin Luther King.
En el lado de las subidas, Acciona ha protagonizado las ganancias tras cerrar con un alza del 3,36%. Le ha seguido Siemens Gamesa (+2,57%), que acumula una subida de más del 11% en 2018 tras haber sido uno de los peores valores del Ibex en 2017. El tercer valor que más ha subido ha sido Endesa, con un 1,43%.
IAG ha sido el valor más bajista de esta sesión tras dejarse un 2,57%. Le han seguido DIA (-1,79%) y Grifols (-1,1%).
En el Mercado Continuo han destacado las subidas del 9,02% de Saeta Yield ante el posible interés del fondo canadiense Brookfield en comprar la compañía. Igualmente, ha destacado Prisa, que cierra con un alza del 8,47% ante las informaciones que apuntan a la inminencia de un acuerdo con sus bancos acreedores.
EUROPA, DIVISAS Y MATERIAS PRIMAS
Con todo, el Ibex y el resto de plazas europeas han arrancado la semana sin la referencia de Wall Street y con una agenda bastante vacía este lunes. Lo único destacable ha sido la balanza comercial de la Zona Euro de noviembre, que se ha situado en 22.500 millones de euros, en línea con los 22.400 millones previstos.
Salvo el Ibex, las bolsas europeas han cerrado en rojo, aunque tan solo con pérdidas ligeras (Dax 30: -0,34%; Footsie 100: -0,12%; CAC 40: -0,13%).
Fuera de la renta variable, el protagonista sigue siendo el euro, que continúa escalando por encima de los 1,22 dólares ($1,2264 +0,52%). Las últimas novedades provenientes del Banco Central Europeo (BCE), con esa posibilidad abierta de que suba los tipos más rápido de lo esperado, y un acuerdo político en Alemania, donde ya se ha encarrilado la coalición entre los partidos de Angela Merkel y Martin Shulz, catapultaron a la divisa europea la semana pasada.
En cuanto a otras referencias, el oro está subiendo, impulsado por la debilidad del dólar. Ahora se encuentra en 1.341,7 dólares la onza, un 0,51% arriba. En cuanto al petróleo, al cierre del mercado español sube ligeramente (barril Brent: +0,19%. 70,00 dólares. Barril WT: +0,4%. 64,56 dólares).
Cabe destacar que esta semana continuará la publicación de resultados empresariales del cuarto trimestre y del conjunto de 2017, especialmente en Estados Unidos. El martes conoceremos las cuentas de Citigroup y el miércoles las de Bank of America y Goldman Sachs, entre otras muchas.
ANÁLISIS TÉCNICO
José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', explica que, en las últimas cinco sesiones, el Ibex tan solo se ha ido moviendo entre los 10.400 y los 10.500 puntos. Sin embargo, ya se coloca a tan solo un 1% de las importantes resistencias de los 10.600 puntos, máximos de noviembre.
"Solo por encima de esta resistencia, preferiblemente en velas semanales y con holgura, tendríamos una importante señal de fortaleza", opina el analista. Además, señala que los bancos siguen dando síntomas de fortaleza, "y solo con ellos podríamos superar con éxito dicha resistencia". Eso sí, Rodríguez añade que lo idóneo sería que a la banca le acompañaran en positivo Inditex y Telefónica.