Después del cierre con caídas que vimos este martes a ambos lados del Atlántico, este miércoles los mercados van a fijarse en la cita más importante de la semana, que llegará con las bolsas europeas cerradas: el resultado de la reunión de tipos de dos días de la Reserva Federal (Fed). De momento, el Ibex cotiza con ganancias moderadas.
Como les venimos contando desde hace ya unas semanas, el discurso de la presidente de la Fed, Janet Yellen, se mirará "con lupa", y se estará especialmente pendiente de la desaparición de la palabra “paciente”, lo que se interpretaría como un aumento de flexibilización del organismo de cara a subir tipos a corto plazo. Es decir, esto se interpretaría como que la Fed no tardaría en elevar el precio del dinero.
Lea también: Atentos: la Reserva Federal podría provocar un nuevo terremoto en los mercados
“Si muestra indicios de consolidar una subida de tipos hacia el mes de junio, si parece que podría retrasar esta medida hasta finales de año, si acaso la anticiparía, hay opiniones en toda la gama de posibilidades y, mientras tanto, alguien dijo ¡Fiesta! y todos se apuntan. Hoy tendremos oscilaciones interesantes en los mercados bursátiles, en las divisas y en las materias primas, paraíso del cazador de oportunidades rápidas”, señala Ramon Morell, de ETX Capital.
Hoy tendremos oscilaciones interesantes en los mercados bursátiles, en las divisas y en las materias primas, paraíso del cazador de oportunidades rápidas, señalan desde ETX Capital
Los expertos de Link Securities, por su parte, se muestran en línea con lo que opina la mayoría de analistas y creen que la Fed eliminará la palabra "paciente", aunque sería sustituida por otra expresión que marque cierta cautela: “Los inversores esperan que la palabra 'paciente' desaparezca del comunicado del FOMC pero que sea sustituida por otra expresión que indique que el banco central estadounidense será 'flexible' a la hora de subir tipos, teniendo en cuenta cuál es el momento por el que atraviesa la economía estadounidense antes de iniciar el proceso. Esto es, además, lo que esperan oír los inversores de Yellen cuando hable en rueda de prensa este miércoles”, dicen desde Link.
Mientras tanto, en los mercados asiáticos hay este miércoles subidas generalizadas. El índice Nikkei de Japón ha subido un 0,55%, el Hang Seng de Hong Kong un 1,25%, Shanghai un 1,31% y Australia, 0,00%. Las acciones chinas han subido a sus máximos niveles desde mayo de 2008 empujadas por la previsión de que el gobierno chino tomará pronto nuevas medidas para impulsar la economía.
Lea también: La Reserva Federal entra en escena: ¿qué dirá este miércoles?
El Euro/Dólar ha oscilado entre 1,0579 y 1,0612 y ahora se encuentra en el soporte, con tendencia bajista.
El oro se estanca en 1.149 dólares la onza y la plata está en 15,54. Según HSBC, si la Reserva Federal no sube los tipos en junio o si los datos de inflación no se mueven hacia el objetivo del 2%, el sentimiento del inversor hacia el oro puede cambiar al terreno positivo y los precios podrían subir.
El petróleo cae ligeramente, con el Brent en 53,21 y el WTI en 42,55 dólares por barril. Si se mantiene en esta zona, su precio medio del mes sería un 20% menor al del mes pasado.
En cuanto al Ibex, tras abrir ligeramente en positivo sostenido por las subidas de Inditex, se ha dado la vuelta y ahora cotiza en rojo (-0,45%). En estos momentos sólo cuatro valores del selectivo cotizan en positivo.
CLAVES DEL DÍA
Zona euro: reunión de política no monetaria del BCE (9:00 horas).
Italia: balanza comercial de enero (10:00 horas).
Reino Unido: peticiones de desempleo de febrero (10:30 horas), actas del Banco de Inglaterra (10:30 horas), tasa ILO de desempleo de febrero (9:30 horas), emisión de bonos a diez años.
Estados Unidos: solicitudes semanales de hipoteca MBA (12:00 horas), inventarios semanales de crudo y destilados (15:30 horas), decisión de tipos de interés de la Fed (19:00 horas), declaración de política monetaria de la Fed (19:00 horas), conferencia de prensa de Janet Yellen (19:30 horas).
EMPRESAS
La textil Inditex acaba de publicar sus resultados, aprovechando para comunicar una subida del 7,5% en su dividendo. La compañía ha anunciado un beneficio neto en su año fiscal 2014 de 2.501 millones de euros, un 5% más que en el ejercicio fiscal 2013. Recordamos que la compañía trabaja con un año fiscal que va del 1 de febrero de 2014 hasta el 31 de enero de 2015. El valor está subiendo ahora un 2,45%.
ASPECTO TÉCNICO DEL IBEX, POR CÉSAR NUEZ
Descensos del 0,78% este martes en el Ibex 35 que continúa con la consolidación del corto plazo justo en las inmediaciones de los máximos del pasado año. Para las próximas sesiones estaremos muy pendientes de dos niveles de precios ya que nos mostrarán su tendencia futura. Por debajo el soporte a vigilar se encuentra en los 10.858 puntos. Un cierre por debajo de este nivel de demanda sería la señal que nos haría pensar en una extensión de la corrección del corto plazo hasta el nivel de los 10.600 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones. Para ver una continuación de las subidas deberíamos esperar a un cierre por encima de los 11.249 puntos, máximos de 2014.
Lee además: