La bolsa de Nueva York ha cerrado la sesión con fuertes caídas, tras una jornada en la que el desplome del precio del crudo no ha dado tregua a los inversores. Con el petróleo en mínimos de mayo de 2009, esta ha sido la peor semana para Wall Street desde 2011.
- 42.906,950
- -
Al cierre de la sesión, el Dow Jones cae un 1,77%, el S&P 500 se deja un 1,72% y el Nasdaq pierde un 1,16%. En la semana, el Dow Jones pierde un 3,8% y en S&P 500 un 3,5%.
“Esto empezó hará una semana: nos recuperamos de los mínimos de octubre hasta un nivel discutiblemente sobrevalorado, y cuando estamos sobrevalorados todo tiene que ir bien, y lo que no está yendo bien es lo que está pasando con el precio del petróleo”, señala Hugh Johnson, presidente de Hugh Jonhson Advisors.
“A todo el mundo le gusta decir que la caída del precio del petróleo son buenas noticias para la economía de Estados Unidos, pero la verdad es que son noticias realmente malas para Rusia y, por extensión, malas para Europa, que hace muchos negocios con Rusia”.
Lea también: La catástrofe del crudo: ¿a dónde irán los precios?
ECONOMÍA
El futuro del West Texas (enero) ha cerrado la sesión por debajo de 58 dólares por primera vez desde mayo de 2009.
En los datos macro, el índice de precios a la producción del mes de noviembre se ha situado en el 1,4%, en línea con lo previsto por los analistas. También este viernes se ha publicado el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan, que ha subido a 93,8 desde el 89,5 anterior, cuando el consenso esperaba que bajara hasta 88,8.
El presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, ha anunciado que abandonará su puesto a principios de 2016, ya que no tiene intención de renovar su mandato.
EMPRESAS
Las acciones de Adobe suben con fuerza tras la presentación de sus resultados trimestrales.
La capitalización de Exxon Mobile cae hasta los 370 millones de dólares. La semana pasada, descendió del segundo al tercer puesto por capitalización en Wall Street y fue superada por Microsoft.
OTROS MERCADOS
Los futuros sobre el barril de crudo bajan un 3,72%, hasta 57,72 dólares, en el Nymex.
El bono a diez años sube 22/32, con la rentabilidad en el 2,086%.
El sube baja hasta 1,2451 dólares.
Lea además:
El petróleo golpea a los mercados: el Ibex cae un 6,93% en la peor semana para Europa desde 2012
Los ganadores y perdedores del Ibex 35 en 2014, según los expertos