• Las bolsas europeas han cerrado con caídas pendientes de la inestabilidad política mundial
  • La temporada de resultados empresariales continúa, esta vez con FCC que cuadruplica sus pérdidas
  • El euro cae contra el dólar y se cambia a 1,0735 'billetes verdes'

La banca ha vuelto a ser la protagonista de la sesión bursátil en España. El Ibex 35 ha caído un 1,11% hasta los 9.357,3 puntos, arrastrado por el sector bancario. Las bolsas europeas también han cerrado en rojo pendientes de la inestabilidad política mundial y de la incertidumbre creada por si las fuerzas políticas más radicales se hacen con el poder.

  • 11.641,300
  • 0,26%

De vuelta al Ibex, los seis valores con peor comportamiento han sido bancos. Así, Bankia ha sido el farolillo rojo de la sesión, con una caída del 3,52% hasta los 0,96 euros. Por su parte, Banco Popular se ha dejado un 2,64% hasta los 0,84 euros y cierra así su octava sesión con caídas consecutivas. El pasado viernes, la entidad presentó unos malos resultados, por debajo de lo esperados y este lunes diversas firmas de inversión internacionales han publicado informes negativos sobre Popular.

Los seis valores con peor comportamiento en el Ibex 35 han sido bancos, con Bankia como farolillo rojo, que ha caído más de un 3%

Banco Sabadell ha sido el tercer valor con peor comportamiento. La entidad ha cedido un 2,34% hasta los 1,42 euros. CaixaBank también ha estado en la parte baja de la tabla después de caer un 2,31% hasta los 3,46 euros. Uno de los bancos con más peso del Ibex, Banco Santander, se ha dejado 2,12% hasta los 5,2 euros y Bankinter le ha seguido de cerca tras caer un 2,1% hasta los 7,4 euros. BBVA ha sido el que menor caída ha tenido dentro de los bancos, ya que ha cedido un 1% hasta los 6,12 euros.

A parte de los bancos, Inditex, Repsol y Telefónica han acabado la jornada en rojo con caídas del entorno del 0,5% y en el caso de la teleco ha cerrado con una caída del 1,49%.

En el lado de las ganancias, sólo 5 valores han cerrado en positivo. Así, Técnicas Reunidas ha avanzado un 1,29% hasta los 37,4 euros, siendo el valor con mejor comportamiento. Le ha seguido Grifols que se ha revalorizado un 0,67% hasta los 20,3 euros, Red Eléctrica ha cerrado con una subida del 0,15%. Por su parte, Merlin y Viscofan han cerrado las dos con un ligero avance del 0,05%.

En el Mercado Continuo este lunes hay que hablar de FCC, que ha presentado sus resultados empresariales de 2016 y ha perdido 165 millones de euros, de este manera, casi ha cuadruplicado sus pérdidas. Los inversores han castigado este resultado y ha caído un 3,45% hasta los 7,9 euros. No obstante, OHL ha sido el peor valor de la bolsa tras caer un 6,47%.

Por lo que respecta a las divisas, el euro cae un 0,47% frente al dólar y se cambia por 1,0735 'billetes verdes'

OTROS MERCADOS

En las bolsas del Viejo Continente también se ha cerrado con importantes caídas. Así, el DAX 30 alemán se ha dejado un 1,22% y el CAC 40 francés ha caído un 0,98%. También ha cerrado con una importante caída el FTSE MIB italiano, que se ha dejado un 2,21%. En este mercado hay que hablar de Unicredit, que se ha dejado casi un 7%, después de anunciar que despedirá a 3.900 empleados. Por su parte, el FTSE 100 de Londres ha cedido un 0,22%. Este lunes, se ha hecho público que más de la mitad de los líderes empresariales de Reino Unido reconoce el impacto negativo del Brexit.

A parte del Brexit, la inestabilidad política vuelve a escena a medida que se acercan las fechas de los comicios en Europa y lo hace 'aderezada' por el siempre polémico presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Trump volvió a pronunciar este fin de semana una frase que ha dado la vuelta al mundo. En una entrevista con el comentarista Bill O'Reilly, el presidente de Estados Unidos relativizó la violencia de Rusia contra sus enemigos políticos y contra la prensa y la comparó con la de su propio país. Cuando O'Reilly le preguntó por qué respetaba a Putin, si es "un asesino", Trump contestó: "Hay muchos asesinos, muchos asesinos... ¿te crees que nuestro país es tan inocente?". Este lunes, Wall Street cotiza con signo mixto, con el Dow Jones por encima de los 20.000 puntos.

Por lo que respecta a las divisas, el euro cae un 0,47% frente al dólar y se cambia por 1,0735 'billetes verdes'. Continúa el cruce de declaraciones acerca de la valoración de las divisas y el supuesto uso que hacen las economías alemana, china o japonesa de sus monedas. En esta ocasión, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha culpado al BCE por un euro “demasiado barato” para Alemania. Por su parte, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha respondido a Trump y ha garantizado que el organismo no manipula el euro.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, apunta que de nuevo nuestro selectivo se gira a la baja tras atacar resistencias. “Si semanas atrás esta la situábamos en los 9.550 puntos (en velas semanales) en el más corto plazo tenemos una en el hueco (gap) bajista del lunes de la semana pasada, esto es los 9.504 puntos”, explica el experto. Así, añade que se puede decir que este hueco bajista se ha rellenado pero no se ha cerrado, o lo que es lo mismo anulado.

Simplemente todo apunta de nuevo a una visita hacia la zona de soporte de los 9.250-9.280 puntos. Y mientras no se perforen los 9.250 puntos (en cierres) simplemente habremos visitado de nuevo la base del lateral en el que se encuentra encajado nuestro selectivo desde hace dos meses. Perforarlo puede ser interpretado como señal de debilidad clara, antesala de una visita a niveles de soporte cercanos a los 8.900-9.000 puntos. En estos niveles "el Ibex 35 dejó dos importantes huecos alcistas (a principios de diciembre) que no han sido rellenados", señala Rodríguez. Mientras tanto, más de lo mismo. Movimiento lateral que está llevando a nuestro selectivo, una y otra vez, desde la base del movimiento hacia las inmediaciones de la parte superior: "A la espera de que el precio termine saltando por uno u otro lado", concluye.

contador