Infrarrojos, ultravioleta y luz visible... todo esto nos ofrece el telescopio al que hemos sacado más partido de todo el arsenal tecnológico que enviamos al espacio. De sus 25 años en funcionamiento, que cumple este viernes, hemos extraído las mejores fotografías de los rincones más alejados del Universo.
Por ejemplo, los Pilares de la Creación, como se les ha bautizado a la imagen (aclaramos, que cada una de las fotografías comprende cientos e incluso miles de tomas, con tiempos de exposición muy variables y rangos de color amplios para que una vez mezcladas con aplicaciones de procesado de imagen podamos ver las galaxias, planetas, cúmulos estelares y demás, como si fueran visibles para el ojo desnudo, algo que es imposible para el ser humano, es decir, transformamos la realidad para poder verla).
La nebulosa del Águila, una torre de gas alta y densa que esculpe las luces ultravioleta y de cientos de miles de estrellas
Las estrellas se forman dentro de la Nebula Carina, localizada a 7.500 años luz de la tierra
Monoceroti, una estrella roja que se encuentra en el centro de otro cúmulo de 6 años luz de diámetro, llegó a ser la estrella más visible de la Vía Láctea en enero de 2002 cuando su superficie exterior se expandió repentinamente.
La Galaxia del Ojo Negro, bautizada así por la colisión cósmica que se produjo en ese lugar, desenvolvió un enorme anillo oscuro con una gran agitación en su interior, posiblemente sea materia que atrae el agujero negro que tiene en su interior.
Nebulosa de Orión. Esta composición de luz infrarroja y luz visible nos muestra un grupo de cuatro estrellas masivas en el centro de una nube que quizás sea el culpable del caos que se aprecia en la constelación de Orión.
Esta supernova (las explosiones más fuertes registradas en el Universo) es la imagen que nos llega desde 170.000 años luz y tienen el bonito nombre de 0509-67.5. Científicos afirman con rotundidad que esta explosión ocurrió hace 400 años, aunque nosotros, por la distancia, vemos la imagen ya formada desde la Tierra.
El planeta Júpiter y su gran mancha roja, a los que acompaña Ganímedes en la parte inferior. Astrobiologos han confirmado que bajo la superficie de éste satélite de Júpiter existe un océano de agua.
La Nebulosa de la Mariposa (Bug Nebula/Butterfly Nebula). En el corazón de esta agitación de gases se encuentra una de las estrellas más candentes, con una temperatura de 250.000 grados centígrados. La estrella no se puede ver debido a que se esta dentro de la gran nube de gas, pero gracias a espectómetros se ha podido averiguar el calor que desprende esta estrella.
Arp 148 es el resultado de una colisión entre dos galaxias que han producido unas ondas sísmicas que dibujan a los gases que se ven en el centro de la imagen, estos gases a su vez, propagaron la creación del enorme anillo azulado.
Los Pilares de la Creación. Se trata de la imagen más alejada a la que hemos accedido... es decir, el nombre ya lo dice todo. Los pilares que se ven en la imagen, en 1995 (primera toma) se veían dos pilares que en 2014 han derivado en tres.
La Galaxia de la Hélice, que se encuentra a 650 años luz de nosotros, siendo una de las nebulosas más más cercanas. Esta nebulosa se encuentra en la constelación de Acuario y resulta una de las más bellas por sus colores. El circulo describe perfectamente la explosión inicial de alguna estrella en su interior. Buscando dicha estrella, varios científicos se dieron cuenta de que se trata de un túnel de un trillón de millas de profundidad.
Eta Carinae se halla en nuestra Vía Láctea. Es una estrella del tipo variable luminosa azul hipermasiva que se encuentra situada dentro de este cúmulo. Lo puedes localizar en la constelación de la Quilla.
El Hubble nos muestra una bella imagen de la galaxia del Remolino, una de las imágenes más grandes y nítidas que nos ha proporcionado éste telescopio. Muestra una galaxia en espiral con una curva pronunciada en uno de sus brazos del que sale un núcleo de estrellas amarillento, que acompaña al Remolino durante su periplo por el Universo.
Una de las evidencias de la existencia de la materia oscura, es ésta imagen. Un cúmulo en forma de anillo al que han nombrado Cl 0024+17.
Nubes cosmicas y vientos estelares acompañan a la estrella LL Orionis, todavía en formación, produce un viento más energético que el que nos ofrece nuestro Sol.
Este anillo de color dorado brillante y con un halo púrpura en su extremo nos muestra el Hubble, que sirve a los científicos para estudiar la creación de nuevas estrellas.
También ha tenido tiempo para enseñarnos el cráter de éste cometa de 48 millas de ancho que se encuentra entre Saturno y Urano.
La Nebulosa de la Cabeza del Caballo es una de los objetos celestes favoritos para hacer astrofotografía. Es una nube de gas fría y oscura situada a 1500 años luz de la Tierra, al sur del extremo izquierdo del Cinturón de Orión.
NGC 1433 (NGC significa New Catalaogue Constellation, en el cual se ha pretendido compilar la gran mayoría de las galaxias que tenemos fotografiadas) está a unos 32 millones de años luz de la Tierra.
El telescopio Hubble fotografió a M17, una formación turbulenta de gases conocida como Imega o la Nebulosa del Cisne. A 5.500 años luz de nosotros.
La nebulosa de la hormiga muestra un par de protuberancia en forma de lóbulos de una estrella agonizante. Lo mismo ya ha desaparecido pero nosotros seguimos viendo esta preciosa imagen.
Un planeta que circunda una estrella, eso es lo que ha captado el Hubble en la búsqueda de vida fuera de nuestro planeta. Se estima que podría tratarse de un planeta con un tamaño tres veces el de Júpiter (el más grande de nuestro Sistema Solar). Este planeta recibe el nombre de Fomahaurt b que órbita alrededor de la estrella del mismo nombre.
Miles de millones de estrellas jóvenes se forman dentro de la nebulosa de la Tarántula.
Un agujero negro en el núcleo de esta galaxia activa se halla a 13 millones de años luz, dentro de la constelación de Circinus.
11 horas antes de la mayor aproximación del planeta rojo al nuestro, el telescopio Hubble fotografió a Marte el 26 de agosto de 2003. La distancia entre ambos planetas es de 55.760.200 kilómetros. En la imagen también podemos apreciar el Monte Olimpo, nevado y de un tamaño mayor al Everest, es el accidente geográfico más grande observado en nuestro Sistema Solar.
Dos galaxias interactúan para formar a AM 1316-241, un cúmulo formado por una galaxia espiral enfrente de una galaxia elíptica.
Hace cientos de años explotó la estrella que dio paso a la nebulosa del Lápiz, la cual tiene una estrella ubicada en la parte inferior de la nebulosa.
Una sección de la nebulosa de la Tarántula en la Gran Nube de Magallanes.
El movimiento de un cometa (P/2010 A2) captado por el Hubble hace pensar a los astrónomos que fue creado en la colisión de dos asteroides, posiblemente hermanos de la roca que impactó contra la Tierra eliminando a los dinosaurios para siempre.
Según algunos expertos, no todas las estrellas nacen de la misma manera. Como pretende mostrar esta imagen, existen estrellas que nacen en bolsas de gas llamadas EGGS (Evaporating Gas Globules, por sus siglas en inglés).
Lee además:
Encuentran miles de estrellas ocultas tras una gran nube oscura
Estrellas enanas y rojas, las perfectas para encontrar vida extraterrestre