• CaixaBank, Banco Popular y Banco Santander han cerrado con descensos del 5%
  • BBVA, Banco Sabadell y Bankia han bajado más de un 4%
  • Las pérdidas han sido generalizadas en todo el sectorial bancario europeo
  • El escenario del sector financiero sigue siendo muy incierto, señala Renta 4
Santander_Bolsa

Pérdidas destacadas para el Ibex 35, que cierra la jornada en los mínimos de la sesión, tras caer un 2,77%, hasta los 8.277,30 puntos. Aunque ArcelorMittal ha liderado los descensos, las caídas en el selectivo español tienen el nombre propio de los bancos. CaixaBank, Banco Santander y Banco Popular han cerrado con descensos del 5%. Y BBVA, Bankia, Banco Sabadell han bajado más del 4%. Si miramos lo ocurrido en otros mercados europeos, Commerzbank se ha desplomado un 8% en Alemania y Deutsche Bank un 4%. Y en Francia, BNP Paribas y Societe Generale han cerrado con ventas del 4% y el 3%, respectivamente.

  • 4,376€
  • -0,36%
  • 11.579,500
  • -0,33%

En este escenario, está claro que los inversores están penalizando al sector bancario europeo, y hasta que este castigo no termine, no podremos ver una recuperación de las bolsas del Viejo Continente en su conjunto. El problema, como señalan los expertos de Renta 4, es que "el escenario del sector financiero sigue siendo muy incierto, en un contexto donde se va alargando un periodo de tipos bajos que limitan la capacidad de la banca para mejorar la rentabilidad y elevadas incertidumbres a nivel internacional (principalmente Brexit) y regulatorio".

"Todo ello", concluyen estos expertos, "nos lleva a pensar que el mercado seguirá descontando el riesgo de más ampliaciones de capital dentro del sector en un entorno de falta de rentabilidad y volúmenes aún deprimidos a pesar de dar las primeras señales de recuperación". Este es el principal problema para el sector bancario europeo en general, que de momento no tiene catalizadores positivos en el horizonte.

Lea también: La banca alemana tocada y hundida: Deutsche Bank y Commerzbank en 'caída libre'

EL PARO EN ESPAÑA DA UNA ALEGRÍA

El número de parados registrados en los servicios públicos de empleo descendió en julio hasta 3.683.061 personas, su menor nivel desde agosto de 2009

Y del escenario negativo para los bancos pasamos a la alegría del día, que ha venido en forma de unos datos de paro en España que han superado las previsiones más optimistas. El número de parados registrados en los servicios públicos de empleo descendió en julio hasta 3.683.061 personas, su menor nivel desde agosto de 2009, tras bajar en 83.993 desempleados respecto al junio, en lo que supone el mayor recorte en un mes de julio desde el año 1997. La temporada de verano se ha dejado notar con fuerza en las cifras conocidas este martes.

Además, la Seguridad Social ha ganado en julio una media de 84.721 afiliados, un 0,48% más en comparación al mes anterior, lo que ha situado el número de ocupados en 17.844.992 cotizantes, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que ha destacado que se trata del mayor ascenso en este mes desde el inicio de la crisis.

Lea también: El gasto en prestaciones por desempleo cae un 9,8% en junio

EMPRESAS: SANTANDER Y EL RESTO DE BANCOS SE DESPLOMAN EN EL IBEX

Santander ha destacado porque se ha publicado un posible interés en una filial de Royal Bank of Scotland (RBS), llamada Williams & Glyn

Aunque el desplome de los bancos españoles ha sido similar, Santander ha destacado porque se ha publicado un posible interés en una filial de Royal Bank of Scotland (RBS), llamada Williams & Glyn y que está valorada en unos 2.000 millones de libras. Según Reuters, que cita a una fuente próxima a la operación y que ya publicó ese posible interés de Santander por W&G en enero de 2016, Santander ha realizado una oferta en firme por la filial de RBS.

Aunque la noticia no es nueva, ya que fue lanzada por Sky News hace un par de semanas y hace unos meses por la propia Reuters. Santander ha comentado a Bolsamanía que "continúa centrado en el crecimiento orgánico, pero que siempre valora oportunidades que puedan crear valor y beneficios para sus clientes y accionistas. Dicho esto, no comentamos rumores de mercado o especulaciones".

Lea también: Santander se desploma un 5% en el Ibex: no comenta un posible interés en una filial de RBS

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35: LOS BANCOS SIGUEN SIENDO EL PROBLEMA

Lo que ha sucedido es que nuestro selectivo se ha girado con violencia a la baja tras rellenar casi en su totalidad el hueco bajista de la sesión del Brexit

"Fortísimas caídas este martes en nuestro selectivo, que dan continuidad al brusco giro a la baja con el que comenzábamos la semana. Técnicamente no hay mucho que decir con respecto a lo comentado en análisis anteriores, de hecho lo que ha sucedido es que nuestro selectivo se ha girado con violencia a la baja tras rellenar casi en su totalidad el hueco bajista de la sesión del Brexit (sólo el Dax ha sido capaz de recuperar los niveles previos al Brexit)", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Por lo tanto y teniendo en cuenta que los máximos y mínimos decrecientes siguen intactos lo único que podemos hacer es seguir apostando por la tendencia de fondo y ésta sigue siendo bajista. Es más, los máximos de la semana pasada coinciden, al tick, con lo que sería un nuevo 'toque' a la directriz bajista desde los máximos de julio de 2015 y desde ahí el precio se ha girado con claridad a la baja", añade este experto.

"De hecho, y atendiendo al gráfico del índice de bancos europeos (SX7E), que se deja cerca del 5% en la sesión, no descartamos que intente poner a prueba la zona de soporte que presenta en los mínimos anuales (77 puntos), esto es un 8% de caída adicional desde los actuales niveles de precio. Hasta que el conjunto de los bancos europeos no nos construya algún suelo de mercado o nos dibuje alguna figura de vuelta nos podemos olvidar de asistir a un cambio de tendencia de bajista a alcista", concluye Rodríguez.

Lee además:

España lo necesita: los seis desafíos económicos que deberá resolver el próximo Gobierno

El Ibex 35 se gira con violencia a la baja tras fallar en su intento de dejar atrás la directriz bajista

Claves bursátiles de la próxima sesión: batería de PMI y resultados de HSBC, ING y Société Générale

Procter & Gamble sube en Wall Street tras superar previsiones con sus resultados

Wall Street cierra en negativo, lastrado por la bajada del petróleo

contador