putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, lidera por segundo año consecutivo la lista de personas más poderosas del mundo de la revista Forbes. Le siguen los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y China, Xi Jinping.

“Nadie podría decir que Vladimir Putin es un buen chico”, señala Forbes, “pero nadie podría decir nunca que es débil”. La publicación recuerda que el mandatario ruso ha conseguido este año ampliar el territorio de su país con la anexión de Crimea y ha avivado la guerra con Ucrania, aumentando la tensión militar en Europa.

Bajo su mandato “Rusia parece cada vez más un país rico en energía con una indiscutida, impredecible e irresponsable cabeza que actúa con independencia de la opinión mundial para conseguir sus objetivos”.

Lea también: Obama destaca las áreas de posible cooperación con los republicanos tras las elecciones

72 PERSONAJES INFLUYENTES

Aunque pudiera parecer que Obama es más poderoso que Putin, Forbes no tiene dudas: “¿Quién es más poderoso: la omnipotente cabeza de un poder corrompido pero vivo o la cabeza esposada del país más poderoso del mundo?”, plantea.

Tras Putin, Obama y Xi, completan el ‘top ten’ el papa Francisco; la canciller alemana, Angela Merkel; la presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen; el fundador de Microsoft, Bill Gates; el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi; los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, y el primer ministro británico, David Cameron.

El listado de este año incluye 17 jefes de Estado, 39 altos cargos de empresas, 14 fundadores de empresas (entre ellos el CEO de Alibaba, Jack Ma) y 29 multimillonarios. Además, este año han entrado 12 nombres nuevos, entre ellos el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, y hay un total de 9 mujeres, que acaparan el 12% del poder mundial.

El listado está compuesto por un total de 72 personas, una por cada 100 millones de habitantes que hay en el mundo, y se ha confeccionado a partir del voto de los editores de la revista. Entre los elementos que valoran se encuentran los recursos financieros, el uso que hacen del poder y su impacto.

Lea además:

Los diez deportistas mejor pagados según Forbes: Cristiano, el segundo del mundo

Las 10 personas más ricas de España

Halloween: Los famosos más ricos del cementerio

contador