lagarde

El crecimiento económico global no recuperará los niveles previos a la crisis, ha alertado el Fondo Monetario Internacional (FMI), al menos en cinco años. Asegura, además, que las economías avanzadas deben acometer reformas estructurales en apoyo de la demanda y del I+D.

El informe 'Perspectivas económicas mundiales' de abril explica que el crecimiento potencial de las economías desarrolladas y emergentes tardará en recuperar la fuerza anterior a la crisis financiera internacional, informa Europa Press. Contexto en el que será más difícil mantener la estabilidad fiscal.

El capítulo III del estudio de la institución hace hincapié en la evolución de la población en edad de trabajar, los cambios en la tasa de participación laboral, y en el incremento del capital. "El crecimiento potencial en las economías avanzadas probablemente se incrementará ligeramente, pero seguirá por debajo de las tasas anteriores a la crisis a medio plazo", señala el Fondo. El envejecimiento de la población y el lento incremento de la formación de capital, serían las razones de ello, mientras la producción y la inversión van gradualmente recuperándose del shock financiero internacional.

El crecimiento potencial de las economías avanzadas alcanzaría una media del 1,6% entre 2015 y 2020 a nivel global, algo más que el experimentado durante la crisis, que entre 2008 y 2014 se situó en un promedio del 1,3%. Sin embargo, este crecimiento potencial estaría lejos de los niveles del 2,25% entre 2007 y 2011.

En el caso de los emergentes, el crecimiento se reducirá frente a los niveles de la crisis, según la proyección del FMI. Incrementarán su PIB a una media del 5,2% entre 2015 y 2020, frente al 6,5% estimado entre 2008 y 2014. En este sentido, el informe explica que, a diferencia de crisis anteriores, “la crisis financiera global ha estado asociada no sólo con una reducción del nivel de actividad potencial en las economías avanzadas y emergentes, sino también con una persistente caída de su tasa de crecimiento”.

Con este escenario, el FMI avisa de que “tanto en los mercados avanzados como emergentes, el menor potencial de crecimiento hará más difícil mantener la sostenibilidad fiscal”. Por ello, será más probable que veamos bajas tasas de interés reales (tasas de interés nominales menos inflación) de equilibrio. De hecho, se puede volver a cuestionar el límite cero si vuelven a darse perturbaciones adversas para el crecimiento.

Son fundamentales reformas estructurales y un mayor apoyo a la I+D para elevar la oferta e innovación

Según informa Europa Press, el FMI recalca que mejorar el crecimiento potencial debe ser una prioridad para todos los estados. En las economías avanzadas se necesitan medidas de apoyo a la demanda para compensar los efectos de la prolongada debilidad de la demanda sobre la inversión. “Son fundamentales reformas estructurales y un mayor apoyo a la investigación y el desarrollo para elevar la oferta y la innovación”, apunta el FMI.

En cuanto a las economías en desarrollo o emergentes, el Fondo opta por aconsejar elevar el gasto en infraestructuras y que lleven a cabo reformas estructurales para mejorar las condiciones de negocio y de los mercados de productos

Lee además:

Grecia asegura que pagará al FMI el 9 de abril, como estaba previsto

Lagarde celebra el compromiso de Grecia de cumplir con el pago del préstamo del FMI

contador