MADRID, 20 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .-Los expertos de Fitch acaban de rebajar la calificación de Grecia hasta B+ desde BB+ con perspectiva negativa sobre la deuda del país. La agencia advierte que "cualquier extensión en los vencimientos de sus bonos sería considerada como un defaulty sus obligaciones deberían ser entonces valoradas en consecuencia".
Según explican desde la agencia, este recorte “refleja el desafío al que se enfrenta el país en la implementación del programa radical de medidas fiscales y estructurales necesario para lograr la solvencia del Estado y las bases de una recuperación económica sostenible”.
En este sentido, consideran que “el riesgo para la aplicación de este plan, así como el riesgo político, se han incrementado, mientras otras medidas de austeridad fiscal se han convertido en requisito imprescindible para alcanzar el objetivo de un déficit presupuestario del 7,5% del PIB en 2011, debido al bajo rendimiento de los ingresos fiscales y a un déficit mayor de lo esperado en 2010”.
Por otra parte, añaden desde Fitch, el mayor énfasis que se le está dando a la privatización, ha aumentado el riesgo de que el rescate de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) se retrase por culpa de los obstáculos políticos y técnicos de realizar la venta de 50.000 millones de euros en activos.
Asimismo, la agencia considera que habrá nuevas inyecciones de dinero por parte de la UE y el FMI, y que la deuda griega no tendrá que ser remodelada, como se especulaba a principios de semana. El capital adicional “es necesario para hacer frente a la escasez de fondos fiscales que de otro modo surgiría en 2012”.
S.C.