- La red social podría convertirse en el nuevo trampolín para los autores y editores
Amazon podría perder el trono de mayor librería del mundo. Después de haber conseguido detener la batalla con los editores, encabezados por Hachette, por los precios de los libros, el nuevo quebradero de cabeza para la compañía de Jeff Bezos se llama Facebook.
- 224,870$
- -0,02%
- 590,160$
- 0,84%
La red social podría convertirse en el nuevo trampolín para autores y editores de tal manera que el papel del intermediario, en este caso Amazon, quedaría relegado a un segundo plano.
Los editores no vieron con buenos ojos las rebajas en los precios de los libros de Amazon
Según destaca Bloomberg, los editores pusieron el grito en el cielo cuando Amazon comenzó a reducir el precio de sus libros para aplastar a la competencia. Los principales sellos, liderados por Hachette, vieron en esas rebajas un peligro para sus ingresos ya que serían los siguientes en tener que reducir sus márgenes.
Además, recientemente Amazon ha anunciado el lanzamiento de su tarifa plana Kindle Unlimited, un servicio de suscripción que permite al usuario leer más de 700.000 títulos Kindle por 9,99 euros al mes.
Lea también: Los nueve libros que hay que leer antes de morir... según Vargas Llosa
FACEBOOK Y SUS 1.200 MILLONES DE USUARIOS
Aunque en sólo siete años el negocio de los libros electrónicos ha pasado de cero a 3.000 millones de dólares, algunos estudios apuntan a que Amazon controla el 65% de la venta mundial de libros electrónicos. Ante la popularidad que está ganando este formato, gracias a la aparición de nuevos dispositivos que compiten con el Kindle, o aplicaciones para los iPads y tabletas, Bloomberg destaca que los autores y editores seguirán buscando fórmulas para llegar a más gente sin la necesidad de contar con Amazon.
Lea también: Los diez mejores libros de Amazon en 2014
El auge de las redes sociales y la popularidad de la que gozan va a ser clave a la hora de entender el nuevo mercado de la cultura digital. Bloomberg destaca que pequeñas o grandes empresas podrían distribuir sus obras a bajo coste a través de redes como Facebook y evitar comisiones de hasta el 30% como las que ponen algunos distribuidores de libros.
De esta manera, Facebook podría llegar a convertirse en la primera librería del mundo gracias a la posibilidad de compartir y generar contenidos rápidamente entre millones de usuarios.
Lee además:
Los diez libros que los padres quieren prohibir en las escuelas de Estados Unidos
¿Cómo se las ingenian Ikea, Pepsi o Amazon para no pagar impuestos en España?